top of page

CADA ACTIVIDAD SE HARA POR SEMANA POR FAVOR NO ADELANTARSE SIN RECIBIR EXPLICACIONES

ACTIVIDAD 1. Lee el siguiente texto, busca el significado de palabras desconocidas, saca idea principal de cada parrafo y luego enlazalas para comstruir un texto explicativo del impacto antropico sobre ecosistemas. Recuerda que las palabras subrayadas son hipervinculos que te llevan a complementar conceptos

IMPACTO ANTROPICO SOBRE LOS ECOSISTEMAS

 

El planeta en que vivimos nos presenta una gran variedad de paisajes, construidos por la naturaleza a lo largo de los millones de años que tiene la tierra. Aunque en la superficie de la tierra el trabajo humano ha contribuido a crear nuevos paisajes, y el hombre buscando qué comer, cómo vestirse y cómo comunicarse con otros hombres, contribuye a transformar esa naturaleza que nos rodea.

Sobre el espacio de 149 millones de kilómetros cuadrados-continentes e islas, de nuestro planeta, se conforman diferentes paisajes en los cuales viven y desarrollan sus actividades miles de millones de seres humanos.

No obstante, el alto índice en la población en el mundo, así como el esfuerzo del hombre por tener cada día mejor calidad de vida, hace que esa Naturaleza se vea gravemente afectada por diferentes factores, a saber: la contaminación ambiental, el uso irracional de los recursos naturales, y lo que es más alarmante, la destrucción de la capa de ozono.

La finalidad del presente trabajo es la de dar a conocer el impacto general de los Ecosistemas Humanos, las causas y consecuencias de los factores contaminantes, la degradación de la vegetación, los recursos escénicos y finalmente, las alternativas de solución que podemos poner en práctica, y que de no corregirse a tiempo, harán del planeta un paciente obligado de cualquier unidad de cuidados intensivos.

I. ECOSISTEMAS HUMANOS

En la biosfera se pueden identificar amplias regiones donde la biota (medio ambiente) y el hábitat que la albergan han interrelacionado a lo largo de millones de años, conformando grandes ecosistemas definidos por una serie de características comunes. En las comunidades de tales ecosistemas pueden destacar pocas especies o pequeños grupos de ellas, las cuales debido a su número, tamaño y actividades, son identificables con facilidad.

Un ecosistema es un sistema dinámico relativamente autónomo formado por una comunidad natural y su medio ambiente físico. Es un hábitat y los seres vivos asociados a éste, constituyendo una unidad estructural y funcional con su entorno, al que afectan y por el cual son afectados. Comprende las complejas interacciones entre los organismos: plantasanimalesbacterias, algas, protozoos y hongos, entre otros, que forman la comunidad y los flujos de energía y materiales que la atraviesan.

1.1. Impacto Ambiental

El Impacto ambiental es el término que define et efecto que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente. Dichos efectos pueden ser positivos o negativos y se pueden clasificar en: efectos sociales, efectos económicos, efectos tecnológico-culturales y efectos ecológicos.

El término impacto ambiental se utiliza en dos campos diferenciados, aunque relacionados entre sí: el ámbito científico y el jurídico-administrativo. El primero ha dado lugar al desarrollo de metodologías para la identificación y la valoración de los impactos ambientales, el segundo ha producido toda una serie de normas y leyes que garantizan que un determinado proyecto pueda ser modificado o rechazado debido a sus consecuencias ambientales. Gracias a las evaluaciones de impacto, se pueden estudiar y predecir dichas consecuencias ambientales, esto es, los impactos que ocasiona una determinada acción.

1.2. Influencia Humana Sobre los Ecosistemas

Todos los medios y ecosistemas naturales se enfrentan ahora a una dificultad sin precedentes: la humanidad. El ser humano ha comprimido en unos pocos siglos cambios que en su ausencia hubiesen exigido miles o millones de años. A continuación se describen los impactos más importantes de la actividad del hombre sobre los ecosistemas:

a) La Destrucción y Fragmentación de Hábitats: La influencia más directa del hombre sobre tos ecosistemas es su destrucción o transformación. La tala a matarrasa (el corte de todos los árboles de una extensión de bosque) destruye, como es lógico, el ecosistema forestal.

También la explotación selectiva de madera altera el ecosistema. La fragmentación o división en pequeñas manchas de lo que era un ecosistema continuo puede alterar fenómenos ecológicos e impedir que las parceles supervivientes continúen funcionando como antes de la fragmentación. Con la reducción de los ecosistemas, estas pierden los recursos que necesitan para sobrevivir. Además se trastocan las rutas migratorias de algunos animales, disminuye la diversidad genética, y las diferentes poblaciones de seres vivos no pueden hacer frente a las enfermedades y otros problemas, de manera que las especies van desapareciendo una a una.



Leer más: http://www.monografias.com/trabajos74/impacto-general-ecosistemas-humanos/impacto-general-ecosistemas-humanos.shtml#ixzz4h4KfuSfd

ACTIVIDAD 2. Observa el vídeo y saca cinco conclusiones de el con ellas construye un texto para explicar lo que comunica su letra

ACTIVIDAD 3.Lee el siguiente texto, busca el significado de palabras desconocidas, saca idea principal de cada parrafo y luego enlazalas para comstruir un texto explicativo deLla contaminacion ambiental en ecosistemas. Recuerda que las palabras subrayadas son hipervinculos que te llevan a complementar conceptos

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

La contaminación ambiental puede definirse como la consecuencia de la incorporación de cualquier agente físico, químico, biológico o sus combinaciones, así como de niveles de energía como calor y radiactividad y de otras manifestaciones como ruido, vibraciones y efectos visuales al ambiente, con intensidades o concentraciones que lo afectan, a corto, mediano o largo plazo.

Este proceso es el resultado e sobrepasar la capacidad de restitución ambiental, es decir, de la interferencia de la homeostasis.

Se encuentra ligada a la contaminación de la atmósfera por residuos o productos secundarios gaseosos, sólidos o líquidos, que pueden poner en peligro la salud del hombre y la salud y bienestar de las plantas y animales, atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables. Entre los contaminantes atmosféricos emitidos por fuentesnaturales, sólo el radón, un gas radiactivo, es considerado un riesgo importante para la salud.

2.1. Causas Globales de la Contaminación Ambiental

• Productos Químicos: La exposición a productos químicos peligrosos ha motivado efectos adversos al hombre, desde malformaciones congénitas hasta problemas de cáncer. Del uso global de pesticidas resultan gravemente envenenadas cada año entre 3,5 y 5 millones de personas.

• Dióxido de Carbono: Las emisiones globales de dióxido de carbono alcanzaron un nivel de 24.000 millones de tonelada en el año 1996, cerca de cuatro veces la cantidad emitida a nivel global en 1950.

• Océanos Esquilmados: La mayoría de las especies marinas explotadas comercialmente en el Mar Norte está en graves condiciones. Se necesitaría reducir la pesca en un 40% para poder recuperarlas – Las capturas en la costa atlántica de Norteamérica han declinado desde 2.5 millones de toneladas en 1971 hasta menos de 500.000 en 1994.

• Desastres Naturales: Se está registrando un incremento en la frecuencia de importantes catástrofes naturales. Hubo ocho veces más desastres naturales de la década del 1986-1995 que en la década de los años sesenta.

• Animales en Extinción: En 1996, el 25% de las 4.630 especies de mamíferos que hay en el planeta y el 11% de los pájaros, sufrían un significativo nesgo de quedar totalmente extinguidos.

• Escasez de Agua: De continuar con los presentes modelos de consumo, dos de cada tres personas del planeta vivirá con graves problemas de agua hacia el año 2025.

• Los Automóviles: El número de vehículos está creciendo vertiginosamente en todas las regiones del globo. El transporte consume una cuarta parte de toda la energía que se utiliza y la mitad de la producción petrolífera.

• La Radiactividad: Los isótopos radiactivos están ya muy extendidos en los sedimentos marinos del Ártico debido a las pruebas nucleares, a los acódenles militares y a las fugas de las centrales nucleares europeas.

2.2. Efectos Globales de la Contaminación Ambiental

Los efectos contaminantes, que como resultado de actividades humanas se producen en un lugar determinado o localizado en el ambiente, tienen consecuencias no sólo sobre ese sector en particular, sino que éstas pueden extenderse a zonas alejadas de los sitios donde se realizan las actividades que los generan.

Por ejemplo, los contaminantes que se vierten en un río pueden degradar o el suelo sobre el cual se desplaza o, inclusive, puede dar origen a la producción de olores, gases o partículas que van a tener como vehículo el aire circundante y como consecuencia una atmósfera contaminada.

Es decir, que los efectos que cabe esperar en una determinada zona para los contaminantes no se limitan a un escenario específico, sino que pasan a formar parte de los procesos que participan en la dinámica de la naturaleza misma.

Entre los principales efectos de la contaminación ambiental se pueden mencionar:

• La Lluvia Acida: La lluvia normalmente tiene un cierto grado de acidez revelado por un PH de 5,6, debido al ácido carbónico formado a partir del anhídrido carbónico que contiene et aire. Cuando la lluvia presenta niveles inferiores a este valor, se considera lluvia acida, la cual se genera por la presencia en la atmósfera de los ácidos sulfúrico (H2S04) y nítrico (HNOa). Esto trae como consecuencia el aumento de la acidez de aguas superficiales y de los suelos, afectando bosques, y cosechas, así como a la biota en general, tanto del medio terrestre como del acuático. Cuando las construcciones del hombre son afectadas por fa lluvia acida, se dañan los materiales y se corroen los metates y la reproducción de los organismos vivos de agua dulce, se debilita.

• Cambio Climático: El clima interactúa como un sistema, en el cual interactúa a su vez, varios subsistemas; la atmósfera, los océanos, la criosfera (hielo y nieve), la biosfera y la litosfera (base de los océanos y material sólido debajo del suelo y los océanos).

• El Efecto Invernadero: Es la propiedad que conduce a un calentamiento en la superficie terrestre al estilo de un invernadero. Sin él la temperatura en el planeta sería 31 grados más fría. El planeta absorbe la radiación del sol, principalmente en su superficie, la energía es retribuida por la atmósfera, el océano y el resto de la superficie planetaria, siendo re- irradiada al espacio a longitudes de ondas mayores, es decir en forma de calor.

• La concentración de los Contaminantes: Se reduce al dispersarse éstos en la atmósfera, proceso que depende de factores climatológicos como la temperatura, la velocidad del viento, el movimiento de sistemas de altas y bajas presiones y la interacción de éstos con la topografía.

• La temperatura: Suele decrecer con la altitud, pero cuando una capa de aire frío se asienta bajo una capa de aire caliente produciendo una inversión térmica, la mezcla atmosférica se retarda y los contaminantes se acumulan cerca del suelo.

• Un periodo de tan sólo tres días de escasa mezcla atmosférica puede llevar a concentraciones elevadas de productos peligrosos en áreas de alta contaminación y, en casos extremos, producir enfermedades e incluso la muerte.

• Los grupos de riesgo son tos niños, los ándanos, los fumadores, los trabajadores expuestos al contacto con materiales tóxicos y quienes padecen enfermedades pulmonares o cardiacas.

• Otros efectos adversos de la contaminación atmosférica son los daños que pueden sufrir el ganado y las cosechas.

• Disminución de la visibilidad debido a la presencia de diminutas partículas suspendidas en el aire, y los malos olores, como la pestilencia, a huevos podridos producida por el sulfuro de hidrógeno que emana de las fábricas de papel y celulosa.

2.3. Expresión del Grado de Deterioro Ambiental

Para expresar el grado de deterioro en et caso de los recursos naturales renovables, se utilizan ciertos parámetros, entre los cuales se encuentran los que se expresan a continuación:

* El Agua: Índice coliformes, oxígeno disuelto (OD); demanda bioquímica de oxígeno (DBO); y sólidos suspendidos, disueltos o sedimentables.

* El Aire: Se hace referencia a la presencia de sustancias como: monóxido de carbono (CO); bióxido de azufre (802), partículas, entre otras.

* El Suelo: Presencia de desechos domésticos, tóxicos, peligrosos e industriales, fertilizantes, plaguicidas, entre otros.

* El Ruido: La contaminación sónica se expresa por niveles de ruido en decibeles.

* La Radiactividad: Desintegración espontánea de núcleos atómicos mediante la emisión de partículas subatómicas llamadas partículas alfa y partículas beta, y de radiaciones electromagnéticas denominadas rayos X y rayos gamma.

2.4. Contaminación del Agua

El agua es un elemento esencial para la vida humana, animal y vegetal; al contaminaría estamos disminuyendo las posibilidades de vida en et planeta.

Se dice que hay contaminación del agua cuando ésta presenta modificaciones en sus propiedades físicas, químicas y biológicas que le hace perder su potabilidad o su utilidad en las actividades domésticas, industriales y agrícolas. Esta contaminación puede deberse a fenómenos naturales o a la acción del hombre.

Entre los principales contaminantes del agua, podemos mencionar:

• Aguas residuales: Además de otros residuos que demandan oxígeno (en su mayor parte materia orgánica, cuya descomposición produce la desoxigenación del agua).

• Agentes infecciosos:

• Nutrientes Vegetales: Que pueden estimular el crecimiento de las plantas acuáticas. Éstas, a su vez, interfieren con los usos a los que se destina el agua y, al descomponerse, agotan el oxígeno disuelto y producen olores desagradables.

• Productos Químicos: Incluyendo los pesticidas, diversos productos industriales, las sustancias tensioactivas contenidas en los detergentes, y los productos de la descomposición de otros compuestos orgánicos.

• El Petróleo: Especialmente el procedente de los vertidos accidentales.

• Minerales Inorgánicos y compuestos químicos:

• Sedimentos formados por partículas del suelo: Además de los minerales arrastrados por las tormentas y escorrentías desde las tierras de cultivo, los suelos sin protección, las explotaciones mineras, las carreteras y los derribos urbanos.

• Sustancias Radiactivas: Procedentes de los residuos producidos por la minería y el refinado del uranio y el torio, las centrales nucleares y el uso industrial, médico y científico de materiales radiactivos.

• Los Derrames Petroleros: Los hidrocarburos derramados en los mares y océanos provienen fundamentalmente de los buques petroleros que limpian sus depósitos en afta mar. Este petróleo derramado produce dos efectos principales:

a) Dificulta la oxigenación de las aguas y consume el oxígeno que necesita para su propia regeneración.

b) La contaminación que origina impide la fotosíntesis indispensable para el desarrollo del fitoplancton.

Por estas razones las aves resultan intoxicadas y mueren; los peces y los moluscos se contaminan algunas veces con sustancias que tienen propiedades cancerígenas.

A este tipo de contaminación se le denomina también contaminación por crudos y que se define como cualquier hábitat por cualquier hidrocarburo líquido. Se trata de una de las formas más graves de contaminación del agua, y el término se emplea sobre todo en relación con el vertido de petróleo al medio ambiente marino; en este caso, la masa que se produce tras el vertido y que flota en et mar se conoce con el nombre de marea negra.

Efectos de la Contaminación del Agua

Los efectos de la contaminación del agua incluyen los que afectan a la salud humana. La presencia de nitratos (sales del ácido nítrico) en el agua potable puede producir una enfermedad infantil que en ocasiones es mortal. El cadmio presente en los fertilizantes derivados del cieno o lodo puede ser absorbido por las cosechas; de ser ingerido en cantidad suficiente, el metal puede producir un trastorno diarreico agudo, así como lesiones en el hígado y los riñones. Hace tiempo que se conoce o se sospecha de la peligrosidad de sustancias inorgánicas, como el mercurio, el arsénico y el plomo.

Los lagos son especialmente vulnerables a la contaminación. Hay un problema, la eutrofización, que se produce cuando et agua se enriquece de modo artificial con nutrientes, lo que produce un crecimiento anormal de las plantas. Los fertilizantes químicos arrastrados por el agua desde los campos de cultivo pueden ser los responsables. El proceso de eutrofización puede ocasionar problemas estéticos, como mal sabor y olor, y un cúmulo de algas o verdín desagradable a la vista, así como un crecimiento denso de las plantas con raíces, el agotamiento del oxígeno en las aguas más profundas y la acumulación de sedimentos en et fondo de los fagos, así como otros cambios químicos, tales como la precipitación del carbonato de calcio en las aguas duras.

2.5. Contaminación del Suelo

La contaminación del suelo se define como la acumulación en éste de compuestos tóxicos persistentes, productos químicos, sales, materiales radiactivos o agentes patógenos, que tienen efectos adversos en el desarrollo de las plantas y la salud de tos animales.

La creciente cantidad de fertilizantes y otros productos químicos agrícolas que fueron aplicados a los suelos después de la I Guerra Mundial, sumada a tas prácticas de vertido de residuos industriales y domésticos, llevó a una progresiva preocupación por la contaminación de los suelos a mediados de la década de 1960. Aunque el empleo de fertilizantes que contienen nutrientes primarios, nitrógeno, fósforo y potasio, no ha producido contaminación de los suelos, la aplicación de elementos traza sí lo ha hecho.

El riego de suelos áridos lleva frecuentemente a la contaminación por sales. El azufre procedente de los residuos industriales ha contaminado los suelos en el pasado, al igual que la acumulación de compuestos de arsénico tras años de fumigación de las cosechas con arseniato de plomo. La utilización de pesticidas ha llevado también a la contaminación a corto plazo del suelo.

2.6. Contaminación del Aire

El aire es junto con el agua y los alimentos, un elemento básico para todo ser vivo, por eso el hombre siempre ha estado consciente del peligro que significa la contaminación atmosférica, la cual ha estado vinculada al crecimiento de la población y al proceso de urbanización, a la cantidad e automóviles y al uso de productos químicos, como los insecticidas y los plaguicidas.

Hay polución del aire cuando una sustancia extraña, o la variación importante en la proporción de sus constituyentes, es susceptible de provocar efectos perjudiciales o de crear molestias.

Las áreas de contaminación atmosférica se localizan en las grandes ciudades y zonas industriales como: New York, Londres, París, JapónMadridMéxico, Pekín, Buenos Aires, Caracas, además, de las zonas de explotación y refinación petrolera y las zonas agrícolas donde se usan grandes cantidades de insecticidas y plaguicidas.

Muchos contaminantes proceden de fuentes fácilmente identificables; el dióxido de azufre, por ejemplo, procede de las centrales energéticas que queman carbón o petróleo. Otros se forman por la acción de la luz solar sobre materiales reactivos previamente emitidos a la atmósfera (los llamados precursores).

El ozono, un peligroso contaminante que forma parte del smog, se produce por la interacción de hidrocarburos y óxidos de nitrógeno bajo la influencia de la luz solar. El ozono ha producido también graves daños en las cosechas. Por otra parte, el descubrimiento en la década de 1980 de que algunos contaminantes atmosféricos, como los clorofluorocarbonos (CFC), están produciendo una disminución de la capa de ozono protectora del planeta ha conducido a una supresión paulatina de estos productos.

2.7. Degradación y Destrucción de la Vegetación

La deforestación es el proceso mediante el cual se talan o cortan las plantas, y es la causa de la destrucción de la vegetación; ésta generalmente la realiza el hombre con fines preconcebidos a saber

• Para construir casas, poblados, ciudades y carretera.

• La necesidad de producir alimentos conduce al hombre a practicar la tala y la quema, con la finalidad de sembrar y cultivar plantas y pastos para la ganadería. Esto degrada y destruye la vegetación.

* El desarrollo de la industria que tiene como materia prima la madera, ha hecho que el hombre tale árboles para construir casas, muebles, barcos, entre otros.

* La explotación minera, que ha conducido a la destrucción de grandes extensiones de bosques.

III. EL HOMBRE Y LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES

Los recursos naturales renovables son aquellos que se presentan cíclicamente, constituyendo un flujo, son finitos y con tendencia inexorable al agotamiento. Existen recursos renovables que son por definición inagotables a escala humana, como la energía solar, la cólica, o la energía de las mareas ya que, por intensivo que sea su uso, siempre están disponibles de modo espontáneo.

No obstante, entre estos recursos hay algunos cuya disponibilidad depende del grado de utilización de los mismos, ya que éste marca el ritmo de recuperación del recurso. Entre éstos últimos se encuentran los recursos hidráulicos continentales, ya sean para consumo directo o para la producción de energía: los embalses sólo pueden almacenar una cantidad finita de agua que depende de las aportaciones naturales a la cuenca, que se renueva periódicamente, y que marca el ritmo de utilización máximo a que se puede llegar antes de agotar el recurso y tener que abandonar el uso hasta su recuperación.

Algo parecido ocurre con los recursos madereros, ya que los bosques y plantaciones forestales, donde se encuentran tos árboles que son materia prima para la construcción y para la elaboración de papel, no deben ser explotados a un ritmo que supere su capacidad de regeneración Los recursos naturales renovables, se clasifican de la siguiente manera:

a) Recursos Renovables Abióticos

<* La energía que se transmite a través del aire, del agua o del suelo: la solar, la eólica. la de flujos de agua y la geotérmica.

<* La atmósfera y su contenido: aire, gases, vapores, partículas minerales y orgánicas.

<* El agua en sus diferentes estados: líquido, sólido y gaseoso.

b) Recursos Naturales Renovables Bióticos

<* La biodiversidad de flora y fauna en cuanto a genes, especies y

ecosistemas.

<* La biomasa como fuente de energía.

c) Recursos Naturales Socio-Culturales

<* Los recursos escénicos: determinados paisajes naturales, intervenidos o de origen antrópico.

La utilización que el hombre ha hecho de los recursos naturales ha producido impactos de diferentes intensidades, tos cuales se pueden manifestar como modificaciones, deterioro o contaminación del ambiente.

IV. RECURSOS ESCÉNICOS

Son aquellos representados por el conjunto de elementos abióticos, bióticos y socioculturales existentes en cierto escenario que tiene rasgos que lo individualizan y caracterizan como determinado paisaje, bien sea natural, intervenido o antrópico. Es considerado un recurso natural por la potencialidad de aprovechamiento que ofrece al hombre para satisfacer necesidades y aspiraciones de carácter cultural, y por el contenido estético que puede atribuírsele.

Los paisajes distinguidos como recursos escénicos poseen un conjunto de valores intrínsecos o méritos que no deben ser alterados o destruidos, para que su esencia y su estructura compositiva prevalezcan. Mientras que aquellos paisajes que no tienen las características anteriores no constituyen un recurso escénico.

4.1. Degradación de los Recursos Escénicos

Un paisaje degradado es aquel que ha sido intervenido negativamente, es decir, cuando la capacidad del sistema que lo incluye para absorber y procesar adecuadamente energía, materia o información ha sido sobrepasada.

La degradación del paisaje es resultado de intervenciones introducidas de manera acelerada o desacertada. Las características de la imagen de un paisaje en donde se prevén o realizan intervenciones o modificaciones, planificadas o no, reflejarán cambios en el emplazamiento. Tales acciones a su ejecución pueden afectar alguno o a todos los constituyentes del paisaje. Las modificaciones más frecuentes son las siguientes:

•> Modificaciones de los Constituyentes Abióticos: Erosión, terraplenes, zonas de préstamos o botes, afloramientos rocosos, suelo alterado, descubierto o pérdida de los nutrientes del mismo, zonas inundadas o inundables, travesías o caminos de tierra no planificados o abandonados, terrenos inestables, entre otros.

•> Modificaciones de los Constituyentes Bióticos: Deforestación, árboles mutilados o podados, residuos de poda, clareos sin vegetación, rastrojos, taludes, ausencia de animales, pérdida de habitáis, merma de la biodiversidad, siembra indiscriminada e inadecuada de especies vegetales exóticas, exterminio de las especies endémicas, entre otros.

•> Modificaciones de los Constituyentes Socioculturales: Incrementos de áreas ocupadas por ranchos, aumento de tránsito automotor, implantación de edificaciones no acordes con el contexto arquitectónico, muros de contención, ruido, proliferación no controlada de vallas y demás anuncios publicitarios, disposición inadecuada de desechos sólidos, incremento de albedos, entre otros.

•> Modificaciones o Impactos Indirectos: Se encuentra referido a las construcciones de ciertas obras que causan mayor daños a los paisajes que a la obra misma. Ejemplo: cortes de terreno, taludes, derrumbes, áreas de servicios de tendido eléctrico, depósitos de agua o combustibles, subestaciones eléctricas o de bombeo de agua, entre otros.

4.2. Impactos del Cambio Climático

*> El nivel del mar ascenderá como resultado e la expansión térmica de los océanos y el deshielo de glaciares.

*> El aumento de la temperatura de las aguas superficiales disminuye la capacidad de asimilación del dióxido de carbono por parte de los océanos e induce más bien su liberación hacia la atmósfera.

*> El incremento de la temperatura de la superficie del mar aumenta la frecuencia de ciclones tropicales y tormenta.

*> Con el aumento de bióxido de carbono en la atmósfera, la productividad de las plantas se incrementará, asumiendo que el balance de la humedad permanecerá aceptable.

*> El aumento de la temperatura afecta los ecosistemas marinos, tanto positiva como negativamente. Ejemplo: el incremento en los volúmenes de agua, temperatura y suministro de alimentos influyen positivamente en la productividad de la pesca. Por el contrario, el aumento del nivel del mar producirá inundación de zonas costeras bajas y de tierras húmedas vitales. De este modo se eliminarán islas y se destruirán zonas de desove de gran importancia comercial.

*> El aumento del nivel del mar hace peligrar la vida humana, los hogares y demás propiedades de millones de personas, que habitan en los deltas de importantes ríos del mundo.

4.3. Destrucción de la Capa de Ozono

La Capa de Ozono es la zona de la atmósfera que abarca entre los 19 y 48 kilómetros por encima de la superficie de la Tierra- En ella se producen concentraciones de ozono de hasta 10 partes por millón. El ozono se forma por acción de la luz solar sobre el oxígeno. Esto lleva ocurriendo muchos millones de años, pero los compuestos naturales de nitrógeno presentes en la atmósfera parecen ser responsables de que la concentración de ozono haya permanecido a un nivel razonablemente estable.

A nivel del suelo, unas concentraciones tan elevadas son peligrosas para la salud, pero dado que la capa de ozono protege a la vida del planeta de la radiación ultravioleta cancerígena, su importancia es inestimable. Por ello, los científicos se preocuparon al descubrir, en la década de 1970, que ciertos productos químicos llamados clorofluorocarbonos, o CFC(compuestos del flúor), usados durante largo tiempo como refrigerantes y como prepotentes en los aerosoles, representaban una posible amenaza para la capa de ozono. Al ser liberados en la atmósfera, estos productos químicos, que contienen cloro, ascienden y se descomponen por acción de la luz solar, tras lo cual el cloro reacciona con las moléculas de ozono y las destruye.

Por este motivo, el uso de CFC en los aerosoles ha sido prohibido en muchos países. Otros productos químicos, como los halocarbonos de bromo, y los óxidos de nitrógeno de los fertilizantes, son también lesivos para la capa de ozono.

Durante varios años, a partir de finales de la década de 1970, los investigadores que trabajaban en la Antártida detectaron una pérdida periódica de ozono en las capas superiores de la atmósfera por encima del continente.

El llamado agujero de la capa de ozono aparece durante la primavera antártica, y dura varios meses antes de cerrarse de nuevo. Otros estudios, realizados mediante globos de gran altura y satélites meteorológicos, indican que el porcentaje global de ozono en la capa de ozono de la Antártida esta descendiendo. Vuelos realizados sobre las regiones del Ártico, descubrieron que en ellas se gesta un problema similar.

En 1985, una convención de las Naciones Unidas, conocida como Protocolo de Montreal, firmada por 49 países, puso de manifiesto la intención de eliminar gradualmente los CFC de aquí a finales de siglo. En 1987, 36 naciones firmaron y ratificaron un tratado para la protección de la capa de ozono.

La Comunidad Europea (hoy Unión Europea) propuso en 1989 la prohibición total del uso de CFC durante la década de 1990, propuesta respaldada por el entonces presidente de Estados Unidos. George Bush- Con el fin de estudiar la pérdida de ozono en el ámbito global, en 1991 la NASA lanzó el Satélite de Investigación de la Atmósfera Superior, de 7 toneladas. En órbita sobre la Tierra a una altitud de 600 km, la nave mide las variaciones en las concentraciones de ozono a diferentes altitudes, y suministra los primeros datos completos sobre la química de la atmósfera superior.

En 1987 el grupo de científicos dirigido por Molina esclareció el sistema de reacciones químicas que destruyen el ozono en la estratosfera baja. En la actualidad continúa sus trabajos sobre el ozono en Estados Unidos.

El enrarecimiento grave de la capa de ozono produciría cáncer de la piel y cataratas oculares en el hombre y la supresión del sistema inmunitario en éste y otras especies.

V. ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN

El Día de la Tierra fue celebrado por primera vez en los Estados Unidos, Canadá y varios países de Europa Occidental el 22 de Abril de 1970. Su objetivo es propiciar el desarrollo de una conciencia ambiental en todos los miembros de la población mundial, a partir de actividades concretas en las que se involucran las autoridades estatales y municipales, la sociedad civil y organizaciones ambientales no gubernamentales, con las aportaciones y esfuerzos de niños, jóvenes y adultos.

Entre las principales alternativas de solución, para disminuir la Contaminación y proteger el planeta, se pueden mencionar:

•> Racionalizar el agua.

•> Reciclar la basura, ya que con esto se ahorra materia prima y energía, creando abonos para árboles frutales.

•> Ahorrar energía eléctrica.

•> Reciclar el plástico, el vidrio y el metal

•> Crear plantas de tratamientos de agua y filtros.

•> Habituarse al uso de la bicicleta, ya que así se disminuye el tránsito automotor.

•> Podemos contribuir a la conservación de la capa de ozono teniendo cuidado con los compuestos químicos que liberamos a la atmósfera.

La sociedad y los gobiernos han tomado medidas para regular el impacto ambiental. Muchos países realizan reuniones y congresos en los que se ha llegado a acuerdos internacionales sobre el ambiente, los cuales están contenidos en las siguientes leyes:

*> Ley Aprobatoria de la Convención sobre el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.

*> Ley Aprobatoria de la Convención para la Protección de la Flora, la Fauna y de las Bellezas Escénicas Naturales de los Países de América (1940).

*> Ley Aprobatoria de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria.

*> Ley Aprobatoria de la Convención Internacional para Impedir la Contaminación de las Aguas del Mar por los Hidrocarburos. (1954)

*> Ley de Fecha 11 de Enero de 1989, aprobatoria del "Protocolo de Montreal", relativo a las sustancias agotadoras de la Capa de Ozono También en Venezuela se ha conformado una legislación ambiental que día a día ha ido evolucionando para propiciar el desarrollo del país en armonía con el ambiente, basada en leyes orgánicas, reglamentos y decretos, algunos de los cuales son:

*> Ley de Vigilancia para impedir la Contaminación de las Aguas por Petróleo (1937)

*> Ley Penal del Ambiente

*> Ley Orgánica del Ambiente.

*> Ley Orgánica de Ordenación Urbanística.

CONCLUSIONES

Mientras las poblaciones humanas siguieron siendo pequeñas y su tecnología modesta, su impacto sobre el medio ambiente fue solamente local. No obstante, al ir creciendo la población y mejorando y aumentando la tecnología, aparecieron problemas más significativos y generalizados. El rápido avance tecnológico producido tras la edad media culminó en la Revolución Industrial, que trajo consigo el descubrimiento, uso y explotación de los combustibles fósiles, así como la explotación intensiva de los recursos minerales de la Tierra.

Fue con la Revolución Industrial cuando el hombre empezó realmente a cambiar la faz del planeta, la naturaleza de su atmósfera y la calidad de su agua. Hoy, la demanda sin precedentes a la que el rápido crecimiento de la población humana y et desarrollo tecnológico someten al medio ambiente está produciendo un declive cada vez más acelerado en la calidad de éste y en su capacidad para sustentar la vida.

Se puede notar que la contaminación ambiental viene ocurriendo desde hace muchos años, ya que el hombre con su desmedido afán de fomentar la industrialización y la tecnificación, ha olvidado lo importante que es el medio ambiente para subsistir.

En este ámbito juega un papel preponderante el hombre y la toma conciencia al conservar y dar buen uso a los recursos naturales, que como pudimos ver, algunos de ellos no son renovables.

Las causas de la contaminación atmosférica, del aire y del agua, así como la de la destrucción o degradación de la vegetación se deben a la presencia del hombre en un determinado espacio geográfico y a la necesidad que éste tiene de realizarse.

Por último, el agotamiento de la capa de ozono de la estratosfera, escudo protector del planeta, por la acción de productos químicos basados en el cloro y el bromo, que permite una mayor penetración de rayos ultravioleta hasta su superficie; y que produce daños graves a los seres vivos, debe tomarse muyen cuenta para evitar la utilización de estos compuestos que liberamos a la atmósfera y así contribuir a restablecer la capa de ozono protectora de los rayos solares.



Leer más: http://www.monografias.com/trabajos74/impacto-general-ecosistemas-humanos/impacto-general-ecosistemas-humanos2.shtml#ixzz4h4NQFluI

ACTIVIDAD 4. Ingresa por la pestaña de contactos a la pagina de poesía ecológica elige una de ellas y saca 5 conclusiones y llévalas al salón para participar de un foro de discusión  ambiwental

SISTEMAS DE NUTRICION EN SERES 

Qué es la nutrición? ¿Para qué sirve? ¿Qué función cumplen los sistemas en nuestro cuerpo?

Estas y otras preguntas podrás responderte a través de este viaje por los sistemas de nutrición del cuerpo humano. Preparate que comienza...

 

La nutrición es el proceso a través del cual el organismo absorbe y asimila las substancias necesarias para el funcionamiento del cuerpo. Este proceso biológico es unos de los más importantes y determinantes para el óptimo funcionamiento y salud de nuestro cuerpo por lo que es muy importante prestarle la atención y el cuidado que merece.

Una adecuada alimentación asegura un correcto funcionamiento de los aparatos de la nutrición y, en consecuencia, un correcto estado de salud.
 

La nutrición es el conjunto de procesos que nos permiten utilizar y transformar las sustancias que necesitamos para mantenernos vivos, aportando los hidratos de carbono necesarios, las grasas, las vitaminas, proteínas y todas aquellas sustancias que requiere el cuerpo.
 

En el ser humano, no todas las células de las que está compuesto pueden acceder a los nutrientes, ya que éstos forman parte de los alimentos que, a su vez, son mezclas complejas de numerosas sustancias que han de ser transformadas para que el organismo pueda utilizarlas.

De este modo, los seres humanos necesitamos de órganos que, agrupados en aparatos, preparen los nutrientes, los distribuyan a todas las células y que expulsen también los productos de desecho generados en la actividad celular.

Los aparatos que cumplen esta función son: el digestivo, el respiratorio, el circulatorio y el excretor.

NUTRICIÓN DE LOS SERES VIVOS

Los alimentos son las sustancias que ingieren los seres vivos. Están formados por componentes inorgánicos (agua, minerales, sales) y por componentes orgánicos (hidratos de carbono o azúcares, lípidos o grasas, proteínas y vitaminas). Todos estos componentes se denominan nutrientes.
La nutrición es el conjunto de procesos donde los seres vivos intercambian materia y energía con el medio que los rodea. Por medio de la nutrición se obtiene energía y se aportan los nutrientes para crear o regenerar la materia del organismo.
La función de nutrición incluye varios procesos: la captación de nutrientes, su transformación, su distribución a todas las células y la eliminación de sustancias de desecho que se producen como resultado del uso que se hace de los nutrientes en las células. Todos estos procesos son comunes tanto para animales como para vegetales. Para que se pueda llevar a cabo la nutrición, los seres vivos poseen órganos y sistemas especializados. En los animales, esos órganos forman parte de los sistemas digestivo, respiratorio, cardiovascular y excretor.
De acuerdo a la forma en que obtienen los alimentos, los seres vivos se clasifican en autótrofos y heterótrofos.
Son autótrofos los organismos capaces de sintetizar su propia materia orgánica para la obtención de energía. A través de una reacción bioquímica denominada fotosíntesis, las plantas y algas utilizan la energía solar y la clorofila presente en los cloroplastos para producir materia orgánica y liberar oxígeno al medio ambiente.
Los organismos heterótrofos, al no sintetizar sus alimentos, necesitan consumir otros seres vivos para poder subsistir.
La nutrición consiste en tomar nutrientes y oxígeno del medio para obtener energía, para luego recoger y expulsar sustancias de desecho. Se realiza en las siguientes fases: toma de alimentos, transformación de esos alimentos mediante la digestión, absorción de nutrientes, transporte de nutrientes y obtención de energía. Como último paso de la nutrición se realiza la recolección, el transporte y la eliminación de sustancias de desecho producidas en las células.

NUTRICIÓN DE LOS VEGETALES
Las algas y los vegetales se nutren de forma autótrofa. Para ello toman del ambiente el agua, el dióxido de carbono y las sales minerales. Por medio de las raíces ingresa el agua y las sales minerales del suelo y por los estomas de las hojas el dióxido de carbono de la atmósfera. El agua y las sales se distribuyen por el tallo hacia las hojas. Luego, los productos sintetizados en la fotosíntesis llegan a todas las partes del vegetal. Además de fijar el vegetal al suelo, la raíz absorbe el agua y las sales por unos pelos muy finos que existen en la zona pilífera. Esa agua y sales forman la savia bruta que se transporta por vasos llamados xilema a través de todo el tallo. La fuerza necesaria para que la savia bruta pueda ascender no es otra que la evaporación del agua de las hojas por transpiración. Una vez que han llegado el agua y las sustancias inorgánicas a la hoja, se absorbe por los estomas de las propias hojas el dióxido de carbono, que junto con la energía del sol y en presencia de clorofila transforman dentro de los cloroplastos la savia bruta en savia elaborada. Esta savia elaborada, rica en azúcares y materia orgánica, es distribuida al resto del vegetal por otro tipo de vasos denominados floema.
 

Una vez que el vegetal ha adquirido la materia orgánica por fotosíntesis, la utiliza para generar energía. Los vegetales también necesitan de energía para crecer, dar flores y frutos, reponer partes de la planta y relacionarse con el medio. Esa energía la toman del uso que hacen de los azúcares y demás compuestos elaborados en la fotosíntesis. La materia orgánica entra en las mitocondrias de las células y en presencia de oxígeno se realiza la respiración celular. De esta forma, la materia orgánica es transformada en dióxido de carbono que se elimina a la atmósfera, en agua y energía en forma de ATP (trifosfato de adenosina).
Cabe señalar que los vegetales carecen de estructuras especializadas para la excreción de desechos. Por otra parte, la cantidad de desechos vegetales es muy baja. El dióxido de carbono producido por respiración celular se elimina al exterior a través de los estomas de las hojas, aunque una parte de ese componente puede ser reutilizado para la fotosíntesis. Las sustancias nitrogenadas de desecho se emplean para la síntesis de nuevas proteínas. Algunos desechos son almacenados dentro de las células de la propia planta.

NUTRICIÓN DE LOS ANIMALES
Los animales necesitan energía para vivir, pero no pueden tomarla del sol directamente como lo hacen los vegetales. Sólo pueden obtener la energía de la transformación de los alimentos y del oxígeno que toman del aire. Así se realiza la nutrición heterótrofa. Los seres unicelulares toman del medio externo las sustancias que necesitan. En los seres pluricelulares existen células que se especializan en tejidos, éstos se asocian en órganos y los órganos a su vez en sistemas que realizan funciones específicas dentro del organismo general.
Los sistemas que intervienen en la nutrición de los animales son los siguientes: 
1- Sistema digestivo: digiere los alimentos para obtener nutrientes, los absorbe para que sean utilizados por las células y elimina la materia no aprovechable en forma de excrementos. 
2- Sistema circulatorio: distribuye nutrientes y oxígeno a todas las células del cuerpo y recoge los residuos y el dióxido de carbono llevándolo a los órganos excretores. 
3- Sistema respiratorio: toma el oxígeno necesario para la vida celular y expulsa el dióxido de carbono que produjo la célula tras realizar la respiración celular. 
4- Sistema excretor: elimina del organismo todas las sustancias nitrogenadas que produce la célula a raíz de su metabolismo. 

SISTEMA DIGESTIVO
Es el encargado de transformar los alimentos que ingresan al organismo (ingestión) en sustancias más sencillas (digestión) para que puedan pasar a la sangre (absorción) y de ahí ser distribuidas a todas las células del organismo, desechando todo aquello que no ha sido utilizado (egestión). Vale decir que las etapas que cumple el proceso digestivo son la ingestión, digestión, absorción y egestión. La egestión se produce por defecación, cuando los excrementos son compactos y poseen poco agua (mamíferos) o por deyección, cuando son acuosas y se eliminan por la cloaca (aves).
La mayor parte de los animales tienen un aparato digestivo formado por:
-Un tubo digestivo con una abertura anterior (cavidad bucal) para entrada de alimentos y una salida posterior (ano) para la expulsión de excrementos. Los órganos principales que forman la parte tubular del sistema digestivo son: cavidad bucal, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso, recto y ano. 
-Glándulas accesorias que colaboran en los procesos digestivos y de absorción, como las glándulas salivales, el hígado, el páncreas y el hepatopáncreas, este último en organismos invertebrados.
La digestión fragmenta y reduce a los alimentos de dos formas:
-Física: a través de la masticación en la cavidad bucal y por los movimientos que realiza el estómago y los intestinos cuando las sustancias ingeridas llegan a estos órganos.
-Química: por la acción de enzimas digestivas producidas a lo largo del tracto digestivo.

Sistema digestivo en los mamíferos
Los órganos que poseen los mamíferos son los siguientes.
Cavidad bucal: contiene órganos accesorios como la lengua y los dientes. La lengua colabora en acomodar los alimentos y mezclarlos con saliva durante la masticación (insalivación), con lo cual forman el bolo alimenticio. Los dientes actúan en la digestión mecánica, ya que se utilizan para cortar, desgarrar, triturar y moler los alimentos. La saliva contiene una enzima llamada ptialina que actúa sobre los hidratos de carbono, poniendo en marcha la digestión química. Por otra parte, ejerce una función mecánica al lubricar la boca y humedecer el alimento que ingresa a la cavidad bucal.
Faringe: una vez que el bocado es deglutido, pasa hacia la faringe (garganta). En los animales superiores, por este órgano pasan los alimentos y el aire que va desde y hacia los pulmones, por lo que es un órgano que pertenece a los sistemas digestivo y respiratorio.
Esófago: es un conducto que nace en la faringe y conduce el bolo alimenticio hacia el estómago.
Estómago: en los mamíferos es el lugar donde se inicia la digestión de las proteínas, gracias a la acción del ácido clorhídrico y de las enzimas provenientes del jugo gástrico.
Intestino delgado: continúa la digestión de las proteínas y se inicia la digestión de las grasas y de los hidratos de carbono, por acción de enzimas del jugo pancreático, del jugo intestinal y de la bilis segregada por el hígado. En el intestino delgado se produce la absorción de la mayor cantidad de nutrientes a través de las vellosidades intestinales. Esos nutrientes pasan a los capilares sanguíneos y linfáticos y se dirigen al hígado, para luego distribuirse a todas las células del organismo. 
Intestino grueso: su principal función es concentrar y almacenar los desechos sólidos y transformar el contenido intestinal (quimo) en materia fecal.
Las células presentes en intestino grueso reabsorben agua del quimo, sales minerales y algunas vitaminas.
Recto: última porción del sistema digestivo, ubicado entre el intestino grueso y el ano. La función del recto es almacenar la materia fecal para luego ser expulsada por la abertura anal.

Sistema digestivo en las aves
Es bastante parecido al de los mamíferos, ya que prácticamente poseen los mismos órganos y funciones similares. La cavidad bucal está representada por un pico, con una lengua puntiaguda en su interior, glándulas salivales y ausencia de piezas dentales. El pico se continúa con la faringe y luego con el esófago, que se ensancha en la parte anterior dando lugar al buche, utilizado para almacenar alimento y favorecer su ablandamiento. En algunas especies el buche elabora sustancias nutritivas para alimentar a las crías. Luego continúa el estómago, que se divide en dos partes: una anterior, el proventrículo que segrega jugo gástrico, y una parte posterior, la molleja, de gran musculatura donde se trituran los alimentos con la ayuda de piedritas que las aves tragan para favorecer el macerado. Más tarde el bolo ingresa al intestino que se dispone de manera muy flexuosa
como en los mamíferos. El intestino desemboca en dos ciegos alargados, que a su vez dan origen al recto que desemboca en la cloaca por donde se deyectan los excrementos.

Sistema digestivo en los reptiles
Hay variaciones según sea el tipo de animal que se trate. Las tortugas carecen de dientes, mientras que los caimanes y cocodrilos presentan dentición desarrollada. Las serpientes, algunas venenosas, tienen colmillos dentro de la cavidad bucal. El estómago de los reptiles, de gran capacidad, se continúa con el intestino delgado y luego con el intestino grueso que termina en una cloaca. En las serpientes, tanto el esófago como el estómago tienen una importante capacidad para distenderse, hecho que favorece la deglución de presas de gran tamaño. El hígado y el páncreas de los reptiles cumplen las mismas funciones que en los mamíferos y aves.

Sistema digestivo en los anfibios
Presentan una cavidad bucal, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso y cloaca. En general, el sistema digestivo de los anfibios es bastante similar al de los reptiles.

Sistema digestivo en los peces
Formado por un largo tubo que se inicia en la cavidad bucal y se continúa con la faringe, el esófago, el estómago y los intestinos. Como no tienen glándulas salivales se reemplazan por estructuras secretoras de moco. En la parte lateral de la faringe se originan las branquias, órganos de la respiración. De la zona esofágica nace la vejiga natatoria. Una derivación del esófago forma la vejiga natatoria, órgano hidrostático de muchos peces que ayuda a mantener el equilibrio.

Sistema digestivo en los insectos
Está formado por un tubo algo enrollado que se extiende desde la boca al ano. Se divide en tres regiones separadas por esfínteres que regulan el pasaje de los alimentos. Esas regiones son el estomodeo, el mesenterón y el proctodeo. 
-Estomodeo: formada por el esófago, el buche (ensanchamiento final del esófago) y los proventrículos, que en su parte final presenta la válvula estomoideal que regula el paso de alimentos hacia la siguiente región.
-Mesenterón: representa el intestino medio, con forma de saco alargado de diámetro uniforme. En su interior presenta pliegues para la absorción de los nutrientes. El mesenterón contiene jugos digestivos y enzimas para la digestión.
-Proctodeo: se divide en íleo, delgado tubo que es continuación del mesenterón y en recto, parte final con forma de saco ubicado en la parte posterior del abdomen.

SISTEMA CARDIOVASCULAR
El sistema cardiovascular (cardiocirculatorio) tiene las siguientes funciones:
-Transportar la sangre con oxígeno y nutrientes hacia todas las células del organismo
-Llevar los desechos celulares y el dióxido de carbono hacia los órganos encargados de su eliminación.
-Transportar hacia los tejidos sustancias como el agua, hormonas, enzimas y anticuerpos, entre otros.
-Mantener constante la temperatura corporal.
Una vez que los heterótrofos han digerido los alimentos en los intestinos y obtenido así los nutrientes, estos son absorbidos hacia la sangre, quien los ser transportará hacia todas las células del organismo.
El transporte de nutrientes se realiza por medio del sistema cardiovascular, formado por el corazón, las arterias, las venas y los capilares sanguíneos, estos últimos muy pequeños y en estrecho contacto con las células del organismo. Es la sangre que corre por dichos vasos quien transporta a las proteínas, glúcidos, lípidos, agua, sales, enzimas, hormonas, oxígeno, etc. hacia todas las células para que puedan cumplir sus funciones vitales.
Los órganos que componen el sistema cardiovascular de los vertebrados son el corazón y los vasos sanguíneos, estos últimos diferenciados en arterias, arteriolas, venas, vénulas y capilares sanguíneos. Las arterias salen del corazón transportando sangre hacia el organismo. Poseen una capa muscular bien desarrollada capaz de soportar la presión de la sangre que es bombeada por el corazón. Las venas llegan al corazón transportando sangre desde el organismo. A diferencia de las arterias, las venas tienen válvulas para evitar el movimiento retrógrado de la sangre. Luego de múltiples ramificaciones donde el diámetro de los vasos arteriales se va reduciendo de centímetros a micrones se forman los capilares sanguíneos, cuya misión es entregar oxígeno y nutrientes a las células y recibir dióxido de carbono y desechos del metabolismo celular. 
El corazón presenta aurículas y ventrículos. Las aurículas reciben sangre proveniente de las venas. Los ventrículos impulsan la sangre fuera del corazón. 
La circulación de los animales puede ser: 
-Simple: cuando la sangre circula solo una vez por el corazón, como en los peces, que poseen una aurícula y un ventrículo.
-Doble: la sangre pasa dos veces por el corazón ya que existe un circuito pulmonar y otro general, tal como sucede en aves y mamíferos. Estos animales tienen dos aurículas y dos ventrículos.
-Incompleta: cuando la sangre venosa se mezcla con la sangre arterial, como en los reptiles y los anfibios.
-Completa: la sangre arterial y la venosa nunca se mezclan (aves y mamíferos).
-Cerrada: cuando la sangre circula únicamente por vasos y no toma contacto con el exterior. Es propia de los anélidos y los vertebrados.
-Abierta: cuando la sangre no circula completamente por los vasos, abriéndose en un tramo con el exterior para bañar directamente a las células. Es propia de moluscos y artrópodos, donde la sangre (hemolinfa) sale de los vasos para entregar nutrientes a los tejidos y luego vuelve a penetrar en los vasos para llegar al corazón.
Los animales inferiores no tienen un verdadero sistema circulatorio (esponjas o celentéreos).

Circulación en las aves y mamíferos
En el corazón de las aves y de los mamíferos existen cuatro cámaras: dos aurículas, una derecha y otra izquierda y dos ventrículos, derecho e izquierdo. La sangre pobre en oxígeno recogida de todas las células del organismo ingresa a la aurícula derecha del corazón a través de las venas cavas. Pasa al ventrículo derecho, luego a la arteria pulmonar y llega a los pulmones para oxigenarse. Esa sangre oxigenada es conducida por las arterias pulmonares al corazón, más precisamente a la aurícula izquierda. La sangre pasa luego al ventrículo izquierdo que la impulsa con gran presión hacia todo el cuerpo a través de la arteria aorta. 
La circulación de las aves y mamíferos es doble, cerrada y completa, ya que la sangre atraviesa dos veces el corazón, no se comunica con el exterior y nunca se mezcla.

Circulación en los reptiles y anfibios
Poseen un corazón con tres cavidades, dos aurículas (derecha e izquierda) y un ventrículo. La sangre desoxigenada de todo el cuerpo llega a la aurícula derecha, pasa al ventrículo y llega a los pulmones a través de la arteria pulmonar. En los pulmones se oxigena y regresa por las venas a la aurícula izquierda, pasa nuevamente al único ventrículo y es llevada por la arteria aorta a todo el organismo. Los reptiles y anfibios tienen una circulación doble, cerrada e incompleta. No obstante, la mezcla entre la sangre oxigenada y desoxigenada es menor, ya que el ventrículo está parcialmente dividido. 
El cocodrilo, uno de los mayores predadores del planeta, es un reptil cuyo corazón posee cuatro cavidades bien definidas (dos aurículas y dos ventrículos), como las aves y los mamíferos. 

Circulación en los peces
El corazón de los peces tiene forma de tubo, con una aurícula y un ventrículo. La sangre desoxigenada es transportada por las venas hacia la aurícula y luego al ventrículo, que la impulsa hacia las branquias para que pueda oxigenarse. Luego circula por las arterias y llega a todas las células del organismo para entregar oxígeno y nutrientes. Es de notar que la sangre pasa una sola vez por el corazón en cada circuito. Es por ello que la circulación de los peces es simple, cerrada y completa. Los anfibios no adultos, como los renacuajos, tienen una circulación similar a la de los peces.

Circulación en los insectos
Estos animales poseen un corazón y un solo vaso que transporta hemolinfa. El corazón tiene forma de tubo, con aberturas laterales llamadas ostiolos. La hemolinfa circula por todo el cuerpo y luego regresa al corazón, de ahí a una pequeña arteria dorsal y luego a todos los tejidos para irrigarlos nuevamente. La hemolinfa distribuye todos los nutrientes a las células pero no el oxígeno, que es llevado exclusivamente por el sistema respiratorio a través de las tráqueas.
 SISTEMA RESPIRATORIO 
La función del sistema respiratorio es tomar el oxígeno de la atmósfera o del agua (peces) y llevarlo, a través del sistema circulatorio, a las células del organismo. También actúa desalojando el dióxido de carbono producido en las células como material de desecho. La respiración de los vertebrados terrestres consiste en una inspiración, donde penetra el oxígeno atmosférico por las cavidades nasales rumbo a los pulmones para ser entregado por la sangre a las células, y en una espiración, donde el dióxido de carbono es eliminado al exterior. El intercambio que se produce entre el oxígeno y el dióxido de carbono se denomina hematosis.
En los distintos organismos animales existen diferentes tipos de respiración.
-Respiración pulmonar
Los pulmones son las estructuras respiratorias que toman contacto con el exterior por medio de una serie de tubos. Están irrigados por una gran cantidad de capilares sanguíneos. Los pulmones pueden presentar forma de saco, como en mamíferos, reptiles y anfibios, o forma tubular, como los sacos aéreos de las aves. 
-Respiración branquial
Las branquias son estructuras propias de animales de vida acuática, como los peces, anfibios, crustáceos y moluscos. Hay branquias externas y branquias internas, estas últimas más evolucionadas.
-Respiración traqueal
Es la que poseen los insectos y artrópodos terrestres, mediante un sistema de tubos llamados tráqueas. Estas estructuras ponen en contacto el oxígeno atmosférico con todas las células del organismo animal. Como se mencionó anteriormente, el sistema cardiocirculatorio de los insectos no participa en el transporte de oxígeno, ya que la circulación abierta que poseen es muy lenta para tal efecto. Los tubos traqueales se conectan con el exterior por medio de orificios llamados espiráculos. 
-Respiración cutánea
El intercambio gaseoso se efectúa a través de la piel, como sucede en los gusanos terrestres o en animales acuáticos, como medusas y esponjas. Los anfibios también recurren a este tipo de respiración, que se complementa con la respiración pulmonar como en ranas, sapos y salamandras.

Sistema respiratorio en los mamíferos
Los pulmones tienen un gran desarrollo de su superficie interna. El aire inspirado penetra por las cavidades nasales, pasa por la faringe, la laringe y la tráquea. Esta estructura se bifurca en el tórax y da origen a dos bronquios, que penetran en los pulmones y tras sucesivas ramificaciones dan lugar a la formación de los bronquiolos. Estos también se ramifican en bronquiolos de diámetro aún menor, que transportan el aire inspirado hasta los sacos alveolares, formados por muy pequeñas cámaras, los alvéolos, donde se produce el intercambio gaseoso con la sangre (hematosis).

Sistema respiratorio en las aves
Los pulmones de las aves tienen forma de conductos donde el aire circula en una sola dirección. Además, poseen grandes bolsas llamados sacos aéreos, que tienen conexión con los pulmones, ya que se ubican por delante y por detrás. A diferencia de los mamíferos que poseen alvéolos para el intercambio gaseoso, las aves tienen parabronquios para tal efecto. El aire inspirado pasa de la boca a los sacos aéreos posteriores, luego a los parabronquios donde se efectúa el intercambio gaseoso y finalmente a los sacos aéreos anteriores, para ser eliminados con la espiración. El sistema posee válvulas para evitar la dirección retrógrada del aire. En determinadas especies, los sacos aéreos se introducen en los huesos.

Sacos aéreos


Sistema respiratorio en los reptiles
La respiración de estos animales es por medio de pulmones bien desarrollados, hecho que le permite la vida terrestre. El aire entra y sale del organismo a raíz de movimientos de los músculos del tórax. Las serpientes respiran a través de un solo pulmón alargado que tiene considerable desarrollo. 

Sistema respiratorio en los anfibios
Los pulmones de estos animales suelen ser pequeños. El aire que por inspiración toman por los orificios nasales llena toda la cavidad bucal. Luego cierran los orificios nasales y suben el piso de la boca, obligando así a que el aire pase a los pulmones. Al ser insuficiente este tipo de respiración, los anfibios también recurren a la respiración cutánea, por lo que deben mantener en forma permanente la piel muy húmeda.

Sistema respiratorio en los peces
El intercambio gaseoso se realiza a través de prolongaciones de la piel llamadas branquias. Estas estructuras son simétricas y se ubican detrás de la cabeza. Las branquias están rodeadas de vasos sanguíneos que favorecen la entrada de oxígeno y la salida de dióxido de carbono. En los peces con esqueleto óseo, las branquias están cubiertas y protegidas por una serie de huesos llamados opérculo. Cuando el pez abre la boca penetra el agua, pasa a la faringe y el opérculo se cierra. Al cerrar la boca, el opérculo se abre para que el agua pase por las branquias entregando el oxígeno del agua. Los peces con esqueleto cartilaginoso (tiburones y rayas) carecen de opérculo, con lo cual las branquias se comunican de manera directa con el exterior.

Sistema respiratorio en los insectos
En la superficie del cuerpo se disponen unos orificios pequeños, los estigmas, por donde el oxígeno ingresa a dos troncos traqueales dispuestos en posición dorsal. A medida que progresan dentro del organismo, los túbulos traqueales van reduciendo su diámetro hasta llegar a las células, lugar donde se efectúa por difusión el intercambio gaseoso. 

SISTEMA EXCRETOR
Las funciones del sistema excretor son mantener constantes en el medio interno las sustancias fundamentales para la existencia, y eliminar del organismo los productos de desecho del metabolismo celular. Así como el sistema respiratorio se encarga de expulsar el dióxido de carbono de la circulación, es el sistema excretor el responsable de eliminar las sustancias nitrogenadas de la sangre, otro de los desechos del metabolismo celular. Algunas sustancias también pueden ser eliminadas a través de la piel, aunque en menor cantidad. Los organismos poco evolucionados carecen de sistema excretor, ya que eliminan los desechos directamente al medio en donde viven.
Los productos nitrogenados de desecho se eliminan, según el organismo que se trate, como urea, ácido úrico y amoníaco. 
La urea, cuya fórmula abreviada es (NH2)2CO, resulta ser una sustancia tóxica que no obstante puede permanecer en el organismo a bajas concentraciones. Los animales que eliminan urea, llamados ureotélicos, son los mamíferos, los quelonios (tortugas), los tiburones, las rayas y los anfibios adultos.
Aquellos animales limitados para acumular importantes cantidades de agua, como las aves, o que deban restringir pérdidas hídricas, como los reptiles o los artrópodos, eliminan los productos nitrogenados de desecho como ácido úrico (C5H4N4O3), en forma sólida y sin pérdida de agua. Este grupo de organismos se denomina uricotélicos.
La eliminación de productos nitrogenados en forma de amoníaco (NH3) es propia de los peces con esqueleto óseo. El amoníaco es muy tóxico, por lo que debe ser expulsado del organismo rápidamente y tomar contacto con el agua. Es por esa razón que este tipo de eliminación es propia de animales acuáticos. A los organismos que excretan amoníaco como desecho se los llama amoniotélicos.
El órgano excretor en organismos vertebrados (mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces) es el riñón, formado por minúsculos túbulos denominados nefrones. Estas estructuras se encargan de filtrar la sangre, recuperando las sustancias útiles para el organismo (agua, sales) y eliminando los desechos nitrogenados y exceso de agua en forma de orina.

Sistema excretor en los mamíferos
La orina formada en los riñones circula por dos finas estructuras tubulares, los uréteres, que desembocan en una vejiga, lugar donde se almacena esa orina. De la vejiga nace un conducto, llamado uretra, por donde la orina sale al exterior.

Sistema excretor en las aves, reptiles y anfibios
La orina sale de los riñones por los uréteres que desembocan en la cloaca, junto con el intestino y los conductos del sistema reproductor.

Sistema excretor en los peces
Estos organismos eliminan la orina directamente hacia el agua. La orina de los peces es escasa y muy concentrada.

Sistema excretor en los insectos
Poseen túbulos cerrados en un extremo y abiertos en el otro. Este último desemboca en los intestinos. Dichas estructuras, denominadas tubos de Malpighi, absorben sustancias útiles de la cavidad interna del cuerpo y expulsa los desechos nitrogenados hacia el intestino.


 

INTEGRACION DE LOS SISTEMAS DE NUTRICION

VIDEO COMPLEMENTARIO NUTRICION

SISTEMAS DE SOPORTE Y LOCOMOCION

Estructuras de soporte y locomoción en los seres vivos


La estructura corporal típica de cada organismo se debe en gran parte a la distribución de los diferentes segmentos y órganos y la presencia o ausencia de estructuras de protección, sostén o de movimiento, que faciliten su interacción con el ambiente en el que debe desenvolverse.
El desarrollo evolutivo llevó a que los organismos vertebrados tomaran ventajas notables para su supervivencia y crecimiento sobre los demás seres vivos. Los humanos hacen parte de este grupo de seres que se caracterizan por poseer un esqueleto óseo basado en una estructura principal de sostén conocida como la Columna vertebral que forma el eje del principal segmento del cuerpo (el tronco), al cual se unen de manera directa o indirecta los demás huesos que dan forma y soporte a las extremidades y al cráneo.
Así es un hueso normal
Los huesos son, entonces, los determinantes principales de la forma del cuerpo, y de su capacidad para resistir las lesiones externas y para mantener la postura o la posición erguida. Las estructuras óseas también son las responsables de la protección de los dedicados órganos internos, pues forman la cavidad o bóveda cerrada que protege el cerebro (el cráneo), lo mismo que la caja que rodea a las principales partes del aparato cardiovascular, respiratorio y digestivo (la caja torácica) y los órganos de la reproducción (la pelvis ósea). La fortaleza que caracteriza los huesos es la responsable de esta función protectora y estabilizadora. Sin embargo, debido a que tiende a darse gran importancia a esta propiedad suelen apreciarse los huesos como estructuras rígidas y poco maleables, lo que viene a ser un grave error.
La fantasía del movimiento
Es así como los huesos son la base para que las estructuras móviles del cuerpo, que son caso todas, puedan desplazarse sobre su eje y puedan desplazarnos y permitir la locomoción. A los huesos se anclan o inserta los músculos que desarrollan la fuerza y la gracia del movimiento. Además, los huesos no se mueven como un todo ni en una sola dirección, pues de esta manera la capacidad de desplazamiento y de construcción típica del desarrollo de las especies no sería posible. Los movimientos finos, segmentarios y coordinados hacen necesario que pequeñas estructuras se desplacen de manera separada. Los huesos se conectan entre sí con otros, tanto en sus extremos como en sus porciones laterales, para comunicar o compartir el movimiento. Estos sitios de unión permiten el cambio de posición de los segmentos corporales necesarios para el movimiento y son las llamadas articulaciones. El sistema óseo no sólo es el encargado del sostén sino de la locomoción del organismo y debe verse como una estructura maleable, adaptable y no sólo rígida sino flexible. El sistema o aparto osteoarticular (huesos y articulaciones) es entonces un conjunto muy especializado y la mayoría de las dolencias que lo afectan se deben a la inflamación de las articulaciones, que se denomina de manera general artritis. Para comprender estas enfermedades es necesario conocer de una manera más clara cuál es la estructura de las articulaciones

VIDEO COMPLEMENTARIO LOCOMOCION EN SERES VIVOS

Ingresa a este link y resuelve la evaluacion interactiva sobre locomocion

https://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/862764/locomocion_en_los_seres_vivos.htm

ECOSISTEMAS

TAREA · 1 Lee detenidamente este texto, encuentra palabras desconocidas y busca su significado, extrae la idea principal de cada parrafo, enlazalas para construir una idea general del texto y a partir de ella elabora tu propio texto sobre la importancia de los ecosistemas

Un ecosistema es el conjunto formado por los seres vivos y los elementos no vivos del ambiente y la relación vital que se establece entre ellos. La ciencia encargada de estudiar los ecosistemas y estas relaciones es la llamada ecología.

Los ecosistemas pueden ser de dos tipos: terrestres (bosques, selvas, sabanas, desiertos, polos, etc.) y acuáticos (comprenden desde un charco hasta los océanos, mares, lagos, lagunas, manglares, arrecifes coralinos, etc.).

La mayoría de los ecosistemas de nuestro planeta son acuáticos ya que sus tres cuartas partes están cubiertas por agua. Sin embargo, los ecosistemas terrestres son los más conocidos por nosotros debido a que no requiere un equipo especial para su observación.

Todo ecosistema se caracteriza por la presencia de componentes vivos o bióticos (plantas, animales, bacterias, algas y hongos) y de componentes no vivos o abióticos (luz, sombra, temperatura, agua, humedad, aire, suelo, presión, viento y pH).

Las especies se dispersan en las aéreas por las que se extienden en poblaciones o demos, las cuales ocupan determinadas posiciones en los ecosistemas, según requerimientos alimentarios, ambiente que precisen, etc., posiciones que definen su nicho ecológico específico. Para referirse a las características ambientales de un tipo de organismo dado, se suele hablar de hábitat.

 

Los ecosistemas se caracterizan por mantener un intercambio constante de materia y energía que va pasando de un ser viviente a otro, a través de las llamadas cadenas alimentarias. Las plantas (organismos productores) captan la energía solar y sintetizan materia orgánica (alimentos), tanto para ellas como para los organismos consumidores (animales) que la aprovechan, los cuales además pueden luego alimentarse unos de otros.

Al morir estos organismos actúan los descomponedores (bacterias y hongos) y los transforman en nutrientes por el suelo, los cuales serán aprovechados por las plantas, iniciándose así un nuevo ciclo.

Cabe resaltar, que actualmente los ecosistemas se enfrentan a una dificultad sin precedentes: la Humanidad. La acción incontrolada del ser humano sobre los ecosistemas como la destrucción y fragmentación de hábitats (incendios, tala indiscriminada, la caza y pesca sin control), el cambio climático, la contaminación del suelo y del agua afecta su estado de “equilibrio natural”, y el normal desarrollo y crecimiento de sus organismos en una población.

Por ello, se han creado los decretos y leyes para la protección del ambiente. La humanidad debe reconocer que atacar el medio ambiente pone en peligro la supervivencia de su propia especie.

TAREA · 2 Ingresa a los 3 primero puntos del indice y a partir de ellos construye un texto argumentativo sobre los contenidos tematicos utilizando siolo ideas generales de los textos leidos

TAREA · 3 Observa detenidamente el video saca 10 conclñusiones y con ellas construye un texto argumentativo que explique la importancia del mismo

TAREA · 4 Lee detenidamente este texto, encuentra palabras desconocidas y busca su significado, extrae la idea principal de cada párrafo, enlazalas para construir una idea general del texto y a partir de ella elabora tu propio texto sobre la importancia del equilibrio en la dinamica poblacional de seres vivos

DINÁMICA POBLACIONAL EN ECOSISTEMAS

La dinámica de poblaciones es la especialidad de la ecología que se ocupa del estudio de los cambios que sufren las poblaciones biológicas en cuanto a tamaño, dimensiones físicas de sus miembros, estructura de edad, sexo y otros parámetros que las definen, así como de los factores que causan esos cambios y los mecanismos por los que se producen.

La dinámica de poblaciones es el principal objeto de la biología matemática en general y de la ecología de poblaciones en particular. Tiene gran importancia en la gestión de los recursos biológicos, como las pesquerías, en la evaluación de las consecuencias ambientales de las acciones humanas y también en campos de la investigación médica relacionados con las infecciones y la dinámica de las poblaciones celulares.

Crecimiento

Todas las especies biológicas están concentradas en producir mayor número de descendientes que los necesarios para mantener el tamaño de la población. Este es un principio fundamental para el concepto de selección natural con que el Darwinismo explica la evolución biológica en su aspecto mecanístico. En ausencia de limitaciones impuestas por el medio, el destino natural de una población es su crecimiento exponencial, tal como explicó, hace casi dos siglos, Robert Malthus. En la práctica, el crecimiento de la densidad de la población hace aparecer obstáculos a su continuidad, relacionados esencialmente con la progresiva escasez de recursos que provoca, a la vez que pone en marcha mecanismos intrínsecos de control del crecimiento.

El crecimiento poblacional es un fenómeno biológico y natural que está íntimamente ligado con aquella característica principal de la materia viva conocida como la capacidad reproductiva de los seres vivos. Es decir, el hecho de que una población llegue, con el tiempo, a saturar una determinada área geográfica, además de haber agotado todos los recursos que éste le pueda brindar, no es otra cosa que la manifestación de la ley natural. La ley natural de la vida que determina la existencia de las cosas. Podemos definir entonces, apoyados en la ley natural de la vida, tres fases en el crecimiento poblacional: El Inicio o Fase de Asentamiento, El intervalo de Abundancia o Fase de Desarrollo y La Decadencia o Fase de Control...

Fase de asentamiento

Comprendido como el punto de partida del crecimiento poblacional, en ésta fase encontramos a una población vulnerable, es decir, la población se enfrenta a las condiciones favorables o desfavorables que el medio (desconocido) le ofrece, pudiendo adaptarse o no a dichas condiciones, entonces, la adaptación de la población será un factor gravitante en esta primera fase. Las consecuencias de la incapacidad de adaptación que presente la población pueden manifestarse de dos maneras: La extinción de la especie o la migración definitiva de la población. Ahora, si es que la población logra adaptarse, estaríamos hablando de la Fase de Asentamiento propiamente dicha.

En el proceso de adaptación se produce la muerte de aquellos individuos que no presentan las condiciones adecuadas para enfrentarse a las adversidades del nuevo medio, es decir, se da el proceso de la selección natural. Entonces, al terminar esta fase encontraremos individuos adaptados

TAREA · 5 Observa detenidamente este gif sobre incremento de la población humana a través del tiempo, saca 5 conclusiones y con ellas construye una hipotesis para expiicar que parasra cuando tu tengas 50 años y que hacer para evitarlo

TAREA FINAL Ingresa a este link y practica tu comprension y produccion textual escribe las respuestas en tu cuaderno

EVALUACION SOBRE ECOSITEMAS EMPLEANDO COMPRENSION TEXTUAL

https://es.scribd.com/doc/28413317/EVALUACION-LOS-ECOSISTEMAS

bottom of page