Ciencia Tecnología y Naturaleza
PLE SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
Bienvenidos, en un clic podrás ver la actualidad en el fascinante mundo de la Biología y las nuevas Tecnologías (TIC). El objetivo es crear este espacio Online donde compartir Información, responder a tus preguntas e Inquietudes, un espacio donde puedas encontrar contenidos de calidad. Este es tu PLE sobre sistema nervioso disfrútalo y aprende mientras interactúas con él.
INTRODUCCIÓN
Para realizar un proceso de enseñanza efectivo en estos tiempos es necesario aplicar un modelo de “atracción hacia el conocimiento”. Nuestros alumnos de secundaria y programas superiores se ven altamente influenciados por las tecnologías y su conducta social y cognitiva esta en muchos aspectos marcada por lo que ven, oyen y aprenden en internet. Llegando incluso a ser su primer referente en muchas materias, ellos prefieren pasar horas navegando antes de sentarse en una biblioteca. El efecto de inmediatez, la visualización de contenidos en la red, la bidireccionalidad en la comunicación con las redes sociales, etc. Dibujan el nuevo modus operandi del destinatario de nuestra formación.
Para enfrentar este hecho, es fundamental trasladar el escenario de la enseñanza a nuevos patrones, que generen un impacto emocional y actitud de inmersión al momento de hacer una transferencia de conocimientos, por ello definimos este efecto como “atracción hacia el conocimiento”. Esto implica que nuestros contenidos formativos sean atractivos, creativos e innovadores, con una didáctica aplicada basada en las tecnologías emergentes.
Hay que romper lo convencional, los modelos tradicionales y trabajar en entornos educativos enriquecidos, lo que implica evidentemente el desarrollo de competencias digitales y una real compresión de las pedagogías emergentes. Desarrollar contenidos en línea, crear actividades colaborativas sobre plataformas educativas, incentivar el uso de espacios de discusión, canales de contenidos y las redes sociales para compartir y difundir materias.
Este es el entorno actual en el que trabaja un docente 2.0, es decir, el formador del futuro. El aprendiz del siglo XXI demanda contenidos de impacto, tanto en el contexto como en el mensaje, una didáctica que se soporte en herramientas evolucionadas que lo atrapen, le motiven y que le impulsen a investigar dentro de ese universo tan cotidiano para él como lo es la red.
Los formadores del futuro estamos inmersos en el cambio, evolucionamos gracias a las tecnologías emergentes que introducimos a nuestros procesos pedagógicos, todo ello con el objetivo de atraer a nuestros alumnos e impartir las viejas lecciones con recursos modernos.
Ahora nos toca navegar en este universo para poder guiar a nuestros estudiantes del futuro por las nuevas rutas de saber, trazar una nueva cartografía del conocimiento, aprender e instruir a la vez, ser un referente y aliado en su crecimiento intelectual.
CADA ACTIVIDAD SE REALIZARA SEMANALMENTE POR FAVOR NO TE ADELANTES SIN TENER LAS EXPLICACIONES DE TU PROFESOR
ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LA NEURONA
ACTIVIDAD 1. PILEO ingresa a este Prezzi y a partir de la información obtenida construye un texto sobre la importancia funcional de la neurona y llévalo a clase para un foro de discusión
SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
El sistema nervioso central es una estructura biológica que sólo se encuentra en individuos del reino animal. El sistema nervioso central está constituido por el encéfalo y la médula espinal. Se encuentra protegido por tres membranas: duramadre (membrana externa), aracnoides(intermedia), piamadre (membrana interna), denominadas genéricamente meninges. Además, el encéfalo y la médula espinal están protegidos por envolturas óseas, que son el cráneo y la columna vertebral respectivamente. Se trata de un sistema muy complejo, ya que se encarga de percibir estímulos procedentes del mundo exterior, procesar la información y transmitir impulsos a nervios y músculos. Las cavidades de estos órganos (ventrículos en el caso del encéfalo y conducto ependimario en el caso de la médula espinal) están llenas de un líquido incoloro y transparente, que recibe el nombre de líquido cefalorraquídeo. Sus funciones son muy variadas: sirve como medio de intercambio de determinadas sustancias, como sistema de eliminación de productos residuales, para mantener el equilibrio iónico adecuado y como sistema amortiguador mecánico.
Las células que forman el sistema nervioso central se disponen de tal manera que dan lugar a dos formaciones muy características: la sustancia gris, constituida por el soma de las neuronas y sus dendritas, además de por fibras amielínicas; y la sustancia blanca, formada principalmente por las prolongaciones nerviosas mielinizadas (axones), cuya función es conducir la información. El color de la substancia blanca se debe a la mielina de los axones. En resumen, todos los animales cuyo cuerpo posee un sistema nervioso central están dotados de mecanismos nerviosos encargados de recibir y procesar las sensaciones recogidas por los órganos receptores de los diferentes sentidos y de transmitir las órdenes de respuesta de forma precisa a los distintos órganos efectores.
ESTRUCTURA FUNCIONAL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
ACTIVIDAD 2 Ingresa al punto 1 y a partir de la información elabora un cuadro resumen acerca de la estructura del sistema nervioso central incluyendo grafiucos o dibujos
ACTIVIDAD 3 Ingresa al punto 2 y a partir de la información elabora un cuadro comparativo entre estos dos ejes del sistema nerviosoincluyendo graficos o dibujos
INDICE INTERACTIVO
ACTIVIDAD 4. Observa estos vídeos, saca 7 conclusiones y con ellas construye un texto explicativo acerca de la importancia del sistema nervioso
VIDEOS COMPLEMENTARIOS
SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO Y AUTONOMO
ACTIVIDAD 5 Lee el siguiente texto extrae vocabulario desconocido extrae idea principal y construye tu propio texto descriptivo sobre el SNP
SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO
Como ya se ha mencionado anteriormente, el sistema nervioso periférico (SNP) se compone de todos los nervios que están fuera del sistema nervioso cerebral. Eso incluye a los nervios de la columna vertebral y los nervios craneales. Este sistema tiene dos funciones principales:
1) La primera es traer información, la información sensorial. Los nervios proporcionan la entrada sensorial al sistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal). Caminar al aire libre y ver la luz del sol, es una información que está llegando a través de los nervios hasta el cerebro. Lo mismo ocurre con el olor de las flores y el canto de los pájaros. El olfato y el sonido son recibidos por los nervios y conducidos hacia el cerebro, donde todo toma sentido para nosotros.
El sistema nervioso periférico transporta mensajes de todo el cuerpo, de la piel, los músculos, las articulaciones y hasta los órganos internos. Si comes demasiada comida, lo sabes porque te sientes lleno. Esa información te llega porque los nervios periféricos están llevando el mensaje a tu cerebro y este dice: ¡no más papas fritas!
Si te lesionas un nervio periférico en el brazo o la pierna, puedes sufrir algún tipo de parálisis desde ese punto hasta el final de los dedos, por un tiempo hasta que el nervio vuelva a crecer. Sin embargo los nervios crecen muy lentamente, por lo que pueden tardar un buen tiempo.
2) La segunda función del sistema nervioso periférico consiste en transportar las señales. Si el cerebro quiere ordenarle a los músculos que se muevan, envía la señal a través de los nervios periféricos hacia los músculos y lo mueve. Por ejemplo, cuando persigues la pelota de fútbol por todo el campo, los nervios en el sistema nervioso periférico reciben el mensaje de tu cerebro y le dicen a tus piernas que se mantengan corriendo.
volver a: Sistema nervioso.
Nosotros no controlamos todo el motor de salida de nuestro sistema nervioso periférico. Algunas cosas ocurren a través del sistema nervioso involuntario. Sólo controlamos los músculos voluntarios y las señales motoras del sistema nervioso voluntario. Cuando un amigo nos agarra por detrás o vemos un perro enojado que nos ladra, reaccionamos y saltamos sin pensar. Este es el sistema nervioso involuntario trabajando. Él se encarga de controlar todas las acciones cotidianas, como los latidos del corazón, la digestión, así como las reacciones en caso de emergencia, que se conocen como respuestas de lucha o huida y pueden salvarnos la vida.
Los reflejos
A veces los mensajes que entran en el sistema nervioso necesitan una respuesta muy rápida. Piensa en lo rápido que te mueves cuando tocas una estufa caliente. Ese mensaje ni siquiera tuvo tiempo de llegar a tu cerebro, simplemente se arqueó a través de la médula espinal para dar una respuesta más rápida. Esto se conoce como un reflejo espinal y constituye una respuesta importante en los momentos de emergencia, cuando tu cuerpo necesita responder más rápido de lo que el cerebro puede actuar.
ACTIVIDAD 6 Lee el texto busca vocabulario desconocido extrae ideas principal y construye un mapa conceptual sobre el SNA
SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO
El funcionamiento de los músculos obedece a un proceso voluntario; pero no sucede lo mismo con el miocardio y con los músculos lisos de los vasos sanguíneos, del tubo digestivo, de la vejiga, etc. Estas vísceras, que cumplen funciones de la vida vegetativa lo mismo que las glándulas, actúan de modo independiente (autónomo), no obstante estar en comunicación con el sistema nervioso central .
El sistema nervioso autónomo o vegetativo es, pues, la parte del sistema nervioso relacionada con la regulación de las funciones de la vida vegetativa (respiración, digestión, circulación, excreción, etc.) que no está sometido a la voluntad. Como su nombre lo indica, es un sistema autónomo .
Sistema nervioso autónomo y sus ramificaciones.
Se puede dividor en dos porciones:
- Sistema simpático
- Sistema parasimpático
Sistema Simpático
El simpático es un sistema nervioso compuesto de dos cadenas de 23 ganglios situados a lo largo y a los dos lados de la columna vertebral , y que presiden la respiración, la circulación, las secreciones, y en general todas las funciones de la vida de nutrición .
Los cilindros ejes de las neuronas de este sistema carecen de mielina (fibras grises) y los ganglios simpáticos están formados por neuronas multipolares .
Cada ganglio es una masa de sustancia gris ; comunica con el ganglio que precede y con el que sigue; además recibe una ramificación de un nervio raquídeo(rama comunicante) y emite una prolongación que dirige las funciones de los órganos.
Los ganglios se agrupan en: 3 cervicales, 12 dorsales, 4 lumbares y 4 sacros. Los nervios que salen de los ganglios forman varios plexos.
Sistema Parasimpático
El sistema parasimpático (al lado del simpático) está constituido por fibras pertenecientes a ciertos nervios craneales y nervios raquídeos (de la región sacra).
Estas fibras –que actúan independientemente de la voluntad– llegan a los órganos que han de excitar pasando previamente por el ganglio parasimpático ; éste se halla ubicado junto a dicho órgano o en sus mismas estructuras.
El sistema parasimpático comprende dos porciones:
- La cráneo-bulbar
- La sacra
Parasimpático cráneo-bulbar
Está constituido por las fibras correspondientes a los siguientes nervios:
a) al motor ocular común
b) al facial
c) al glosofaríngeo
d) al vago o neumogástrico
Parasimpático sacro
Inerva el recto y la vejiga; relaja los esfínteres y estimula la evacuación.
Funcionalidad entre Simpático y Parasimpático
Los órganos o vísceras inervadas reciben ordinariamente dos nervios; uno proviene del simpático y otro del parasimpático; y el conjunto de los dos sistemas gobierna las funciones de la vida vegetativa sin intervención de la voluntad.
Acciones de equilibrio ejecutadas por el Sistema nervioso autónomo.
El Sistema Nervioso Simpático y el Sistema Parasimpático realizan acciones que pueden parecer antagónicas (opuestas) de una misma función.
Para ello, el Sistema Nervioso Simpático actúa en casos de urgencia y de estrés provocando diversas reacciones como el aceleramiento del pulso y la respiración, frena la digestión, aumenta la presión arterial y hace que la sangre llegue en mayor cantidad al cerebro, piernas y brazos, también hace que aumente el nivel de azúcar en la sangre.
Todo esto lo hace para preparar a la persona para que utilice al máximo su energía y pueda actuar en situaciones especiales.
El Parasimpático, en cambio, almacena y conserva la energía y mantiene el ritmo normal de los órganos y glándulas del cuerpo. Después de un susto, trauma, dolor intenso o cualquier situación especial del cuerpo, el Parasimpático se encarga de que todo vuelva a la calma y normalidad.
De estos dos, obviamente el Parasimpático es el más importante para sobrevivir, porque si no normalizara las funciones, el cuerpo no podría soportalas.
Efecto de la estimulación simpática y parasimpática
El sistema nervioso autónomo produce estimulación en unos órganos e inhibición en otros. La subdivisión del sistema nervioso autónomo hace que este lleve a cabo acciones integradas y frecuentemente opuestas con una finalidad: la armonía y sinergia del organismo.
Ambos componentes no son antagónicos entre sí: la mayor parte del tiempo (excepto en periodo de estrés) interactúan de una forma armónica e imperceptible. A través de esta inervación, la división simpática produce una respuesta muy amplia; en cambio, el parasimpático se caracteriza por su acción más limitada a las áreas locales de inervación
Sistema Nervioso Autónomo
Localización
Estimulación Simpática
Estimulación Parasimpática
Sistema Cardiovascular
Aumento de la tasa cardíaca y la fuerza de contracción cardíaca
Disminución de la tasa cardíaca y la fuerza de contracción
Sistema circulatorio
Vasoconstricción periférica
En general poco efecto sobre los vasos, pero favorecen la vasodilatación en los vasos coronarios y cava
Aparato digestivo
Vasoconstricción abdominal, favoreciendo un déficit en la secreción y motilidad intestinal
Aumentan la secreción y motilidad intestinal
Glándulas exocrinas
Inhiben la secreción hacia conductos o cavidades, excepto en las sudoríparas.
Promueven la secreción a excepción de las glándulas sudoríparas.
Sistema ocular
Dilatación de la pupila (midriasis).
Contracción de la pupila (miosis).
Sistema renal
Cese en la secreción de orina, y cese en relajación de esfínteres.
Aumento en la secreción de orina y aumento en contracción de esfínteres.
VIDEO COMPLEMENTARIO SNA
ACTIVIDAD 7 Lee el texto busca vocabulario desconocido extrae ideas principal y elabora un cuadro comparativo sobre el SNS
SISTEMA SENSORIAL
Los órganos sensoriales forman parte del sistema sensorial y son órganos que son sensibles a varios tipos de estímulos existentes en el medio externo e interno, y la transforman en impulsos nerviosos que se transmiten al cerebro donde son interpretados para obtener información del entorno y generar una respuesta adecuada. Hay órganos sensoriales externos que obtienen información del mundo exterior, como la lengua, la piel, la nariz, los ojos, el oído, etc. Al mismo tiempo, los seres vivos necesitan recibir información del funcionamiento de los órganos internos para propiciar el estado de equilibrio indispensable; la "homeostasis".
Los ojos reciben y transforman energía en forma de luz. Los oídos captan y perciben energía en forma de sonido. La piel es sensible a la energía que llega al cuerpo mediante la temperatura, la presión y el contacto. Las reacciones químicasque se producen en la lengua y en la nariz provocan a su vez reacciones eléctricas que finalmente se traducen en gusto y olfato.
Receptores
Artículo principal: Receptor sensorial
Los órganos sensoriales tienen distintos receptores sensoriales que se pueden clasificar según la procedencia de los estímulos en:
-
Exteroceptores: los ojos y los oídos. Reciben estímulos externos como los cambios en el ambiente.
-
Visceroreceptores o interoceptores: se localizan en el interior del cuerpo y son estimulados por actividades que se realizan en las vísceras.
-
Propioreceptores: se ubican en músculos, tendones, articulaciones y oído interno. Reciben estímulos procedentes de músculos y zonas adyacentes, como articulaciones.
Los receptores también se clasifican de acuerdo con el tipo de estímulo al que son sensibles en:
-
Quimiorreceptores: Se estimulan con las sustancias químicas en solución, como en los sentidos del gusto y el olfato.
-
Mecanorreceptores: Se estimulan con las presiones mecánicas y el sonido, como en el sentido del tacto, del oído y del equilibrio...
-
Fotorreceptores: Se estimulan por la luz y radiaciones como en la vista.
-
Termorreceptores: Responden al aumento de la temperatura o la disminución de esta (Calor-Frio)
-
Nociceptores o receptores de dolor: Responden a exceso de calor o presión o a la presencia de sustancias irritantes, produciendo una sensación desagradable conocida como dolor.
Los sentidos
Artículo principal: Sentido (percepción)
Los órganos sensoriales permiten percibir los sentidos y relacionarse con el medio.
Sentido del olfato
Artículo principal: Olfato
El sentido del olfato está ubicado en la parte interna de la nariz, precisamente en la mucosa del epitelio olfatorio. Está formado por células ciliadas ramificadas y conectadas a los receptores de las fibras del primer par de nervios craneales (el olfatorio), que atraviesan el hueso etmoides y penetran en el bulbo olfatorio, y de ahí se conectan con la corteza cerebral.
Los receptores olfatorios son muy sensibles, por lo que son estimulados por olores poco intensos. Las sustancias aromáticas desprenden partículas por lo general en estado gaseoso, que son conducidas por el aire. Al penetrar hasta la región del epitelio olfatorio , se disuelven y actúan químicamente sobre las células olfatorias. Los estímulos son conducidos al bulbo olfatorio y, por medio del primer par de nervios craneales, al cerebro.
Para apreciar olores delicados se debe aspirar con fuerza por la nariz. Si los estímulos son frecuentes e intensos, los receptores se fatigan con facilidad. Las afecciones en la mucosa nasal, los inhalantes y los olores muy intensos afectan el sentido del olfato.
Captamos estímulos producidos por la presencia de sustancias químicas del aire o en los alimentos que entran en la boca. Partes de la nariz, órgano en el que se halla el olfato:
-
Cornetes nasales.
-
Mucosa olfatoria.
Sentido del gusto
Artículo principal: Gusto
Las cinco sensaciones básicas o primarias son (estas sensaciones se asocian y producen más sensaciones gustativas):
-
Dulce. Captado por las papilas gustativas " fungiformes".
-
Amargo. Captado por las papilas gustativas "caliciformes".
En general existen receptores distribuidos por toda la lengua, y el mapa de la lengua en el cual la percepción de los distintos sabores se localiza en determinadas zonas de la lengua es un concepto erróneo muy común.
Inervación del sentido del gusto[
-
Relacionado con el par craneal IX y el par craneal VII bis.
-
En boca, faringe y lengua se sitúan unos receptores gustativos (botones gustativos). Son quimiorreceptores.
-
El nervio intermediario de Wrisberg, lleva las sensaciones a dos tercios de la parte anterior de la lengua.
-
El nervio glosofaríngeo se ocupa de regular la sensibilidad de un tercio de la parte posterior de la lengua y de la sensibilidad del paladar.
-
El X par tiene una función gustativa en la faringe.
-
Las sensaciones del gusto llegan en principio al bulbo raquídeo y luego, de manera consciente, a la corteza cerebral.
El gusto reside en la lengua, esta contiene botones gustativos, que son los órganos sensoriales del gusto. En la superficie de la lengua hay pequeñas proyecciones o papilas, que contienen yemas o botones de tamaño microscópico y están abiertas a la superficie de la lengua por medio de poros (éstas células son quimiorreceptoras).
Sentido del oído y del equilibrio
Artículo principal: Oído
Tiene una doble función:
-
Responsable de la audición.
-
Regula el sentido del equilibrio que depende del oído
Las células especializadas de la audición son los mecano-receptores (sensibles a los cambios de presión), alojadas en el oído interno. Responsables del oído y del sentido del equilibrio.
Anatomía
Se distinguen tres partes.
-
-
Constituido por el pabellón auricular (oreja).
-
Contiene el conducto auditivo externo. Es un túnel recubierto de glándulas sebáceas, secretoras de cerumen que protegen al tímpano.
-
El tímpano es una membrana translucida (color blanquecino) que vibra con los sonidos. Está situado en el hueso temporal y es la frontera entre el oído externo y el oído interno.
-
-
Oído medio: constituido por tres huesos pequeños: martillo, yunque y estribo.
-
Oído interno: el estribo se comunica con el oído interno a través de un orificio llamado ventana oval y a través de la ventana redonda. Consta de las siguientes partes:
-
La cóclea. Tiene forma de caracol y es la responsable de la audición.
-
Los conductos semicirculares. Son los responsables del equilibrio.
-
El vestíbulo. Constituido por el sáculo y el utrículo.
-
El oído interno tiene una parte ósea que contiene un líquido llamado perilinfa y una parte membranosa que contiene un líquido que se llama endolinfa.
Mecanismos básicos de la audición
Artículo principal: Audición
-
Produce el sonido (vibraciones en el espacio).
-
Llega al conducto auditivo externo.
-
Las vibraciones llegan al mango del martillo, yunque y estribo.
-
El estribo entra en contacto con la ventana oval.
-
La ventana oval está en contacto con la perilinfa que transmite la vibración de los huesecillos del oído medio a través de ondas (presión).
-
Se produce una presión en la perilinfa de la rampa vestibular coclear.
-
Se estimula la membrana de Reissner y se transmite la vibración a través de la endolinfa del conducto coclear.
-
A través de receptores con células especializadas llamadas cilios se produce la excitación del órgano de Corti (órgano principal de la audición).
-
El órgano de Corti transforma el impulso mecánico (ondas) en un impulso nervioso que es transmitido por el nervio coclear a la corteza temporal para tener la conciencia de oír.
Mecanismos básicos del equilibrio
Artículo principal: Equilibriocepción
Los responsables del sentido de equilibrio son los conductos semicirculares del oído interno orientados en todas las direcciones.
-
Son tres y están alojados en el hueso temporal.
-
Constan de una parte ósea (perilinfa) y una parte membranosa (endolinfa).
-
Estos conductos semicirculares se comunican con el utrículo de la cóclea.
-
El movimiento de la endolinfa, estimula unas neuronas especializadas que están situadas en una ampolla denominada cresta acústica que transmiten las vibraciones a través del nervio vestibular (parte que corresponde al equilibrio).
Sentido de la vista
Artículo principal: Visión
Consiste en la habilidad de detectar la luz y de interpretarla. La visión es propia de los animales teniendo éstos un sistema dedicado a ella llamado sistema visual. La visión artificial extiende la visión a las máquinas.
La primera parte del sistema visual se encarga de formar la imagen óptica del estímulo visual en la retina. Esta es la función que cumplen la córnea y el cristalino del ojo.
Las células de la retina forman el sistema sensorial del ojo. Las primeras en intervenir son los fotorreceptores, los cuales capturan la luz que incide sobre ellos. Sus dos tipos son los conos y los bastones. Otras células de la retina se encargan de transformar dicha luz en impulsos electroquímicos y en transportarlos hasta el nervio óptico. Desde allí, se proyectan a importantes regiones como el núcleo geniculado lateral y la corteza visual del cerebro.
En el cerebro comienza el proceso de reconstruir las distancias, colores, movimientos y formas de los objetos que nos rodean.
Anatomía del ojo
Artículo principal: Ojo
Constituido por:
-
El globo ocular
-
Se aloja en la órbita que es una cavidad ósea constituida por siete huesos. Está inervado por el nervio óptico (par II) que se introduce en el cráneo.
-
Está rodeado por músculos extrínsecos, nervios, vasos sanguíneos y la glándula lacrimal.
-
En la parte interna de la cavidad orbitaria se encuentran los conductos lacrimo-nasales que comunican la órbita con la fosa nasal.
-
Las 5/6 partes del globo se alojan en la cavidad orbital y solo una 1/6 parte está expuesta al exterior en contacto con los párpados.
-
Estructuras para-oculares
-
Los párpados. Tienen como misión la de proteger al ojo.
-
Glándula lacrimal.
-
Carúncula lacrimal. Punto donde salen las lágrimas.
-
Punto lacrimal.
-
Conducto lacrimo-nasal.
-
Conductillo lacrimal.
-
Pupila.
-
Iris.
Humor acuoso
-
Es un líquido claro que es secretado por los procesos ciliares que tiene como función la de nutrir la córnea.
-
Rodea al cristalino por su parte delantera.
-
En la parte anterior del ojo existen dos cámaras que están bañadas por el humor acuoso:
a) Cámara anterior. Es un espacio que existe por delante del iris. b) Cámara posterior. Es un espacio existente entre el iris y el cristalino.
Humor vítreo
-
Es un líquido gelatinoso más espeso que el humor acuoso.
-
Baña y llena la cámara vítrea, situada por detrás del cristalino.
-
Sujeta a la retina para que no se produzca un desprendimiento.
-
permite el paso de luz
Iris
-
Es una capa formada de células pigmentarias (le dan el color al ojo).
-
Es un diafragma contráctil circular que está por delante de la pupila, situado entre la córnea y el cristalino.
-
Contiene el músculo del iris que es el responsable de la apertura y cierre de la pupila (espacio que deja el iris).
Membrana conjuntiva
-
Es una membrana que protege el ojo y tiene dos partes:
-
Conjuntiva bulbar. Recubre la parte anterior del ojo.
-
Conjuntiva palpebral. Recubre la parte del interior del párpado.
Cristalino
-
Es una lente intraocular biconvexa situada detrás del iris y delante del humor vítreo. Tiene una estructura transparente y es flexible.
-
Está sujeto por los procesos ciliares, que además la nutren por que el cristalino es vascular.
-
Tiene como función la refracción de la luz. Su biconvexidad varía para poder enfocar de cerca y de lejos.
-
Es la zona anterior de la esfera ocular.
-
Es transparente y avascular.
-
Tiene como función refractar la luz.
Procesos ciliares
-
Secretan el humor acuoso en el cuerpo ciliar.
-
Sujetan el cristalino.
-
Contiene los procesos ciliares.
-
Está bañado por humor acuoso.
Capas del globo ocular
-
Esclerótica. Capa externa en continuidad con la cornea. Es el blanco de los ojos. Tiene como misión proteger el ojo y sus capas internas. Contiene la conjuntiva.
-
Coroides. Capa media vascular. Termina en la parte anterior del cuerpo ciliar. Contiene plexos nerviosos y capilares responsables de la nutrición de la retina.
-
Retina. Capa interna donde se sitúan las neuronas especializadas en captar las señales luminosas (conos y bastones). Es una membrana muy fina. Esta en contacto con la coroides y el humor vítreo. Está ivernada por el nervio óptico. Es irrigada a través de la arteria central de la retina. Tiene dos capas.
-
Una capa externa formada por el iris.
-
Una capa interna formada de neuronas radiorreceptor que se excitan con la luz. Estas neuronas son los conos (especializados en la visión diurna) y los bastones (especializados en la visión nocturna).
En la retina, además, se encuentra:
-
La papila óptica. Es de donde sale el nervio óptico. No es sensible a la luz, por lo que se utiliza como zona de exploración. En la papila óptica no existen ni conos, ni bastones.
-
La fóvea central. Es la zona donde existe una mayor concentración de conos. En su interior se encuentra la macula óptica que es centro de mayor agudeza visual.
INDICE DE CONTENIDOS INTERACTIVOS
LOS CINCO SENTIDOS
ACTIVIDAD 8 Lee el texto busca vocabulario desconocido extrae ideas principal y elabora un resumen sobre patologías del sistema nervioso
PATOLOGIAS DEL SISTEMA NERVIOSO
Las enfermedades más comunes del sistema nervioso son: el Alzheimer, el Parkinson y la Epilepsia.
La edad es una de las causantes de las enfermedades del sistema nervioso
El sistema nervioso es uno de los más complejos del ser humano, dado que coordina las funciones básicas del cuerpo; el mismo consta de un sistema nervioso central, compuesto por el encéfalo y la médula espinal; y un sistema nervioso periférico, compuesto de todos los elementos neurales.
Los órganos principales del sistema nervioso, aparte del cerebro y la médula, son: Los ojos, los oídos, los órganos del gusto, los órganos del olfato y los receptores sensoriales de la piel, los músculos, las articulaciones y otras partes del cuerpo.
La mayoría de las enfermedades del sistema nervioso tienen origen genético y se producen por la mutación de un sólo gen o por factores hereditarios.
Las enfermedades que más comúnmente afectan al sistema nervioso, según información del Instituto Nacional de Desórdenes Neurológicos de USA, son:
La enfermedad de Alzheimer es un trastorno cerebral que debe su nombre al doctor alemán Alois Alzheimer, y se presenta con un desarrollo progresivo y fatal, dado que destruye las células del cerebro, provoca pérdida de la memoria, problemas del pensamiento y de la conducta.
Se dice que es la forma más común de demencia y hasta la actualidad no se ha encontrado su cura, aunque existen tratamientos que pueden mejorar la calidad de vida del paciente.
Los síntomas del Alzheimer son:
-
Pérdida de la memoria que altera la vida cotidiana
-
Dificultad para resolver problemas comunes, que antes se resolvían fácilmente
-
Dificultad para realizar tareas cotidianas
-
Confusión respecto al tiempo y el lugar
-
Dificultad para percibir imágenes y medir distancias
-
Problemas en el habla y la escritura
-
Disminución de la capacidad para discernir
-
Reclusión de las actividades sociales
-
Cambios en la personalidad
Entre las principales causas del Alzheimer se encuentran:
-
La edad: La mayoría de las personas que padecen esta enfermedad tienen más de 65 años; después de los 85 años, el riesgo de padecer Alzheimer llega casi al 50%
-
Antecedentes familiares: Aquellas personas que tiene historial de Alzheimer en su familia, son más propensas a desarrollar la enfermedad
-
Herencia genética: Los genes también pueden determinar el desarrollo de la enfermedad
Se calcula que cerca de 5 millones de americanos viven con Alzheimer.
La enfermedad de Parkinson es un desorden progresivo del movimiento que ocurre por el deterioro de las neuronas en un área del cerebro.
Los síntomas del Parkinson son:
-
Temblores
-
Rigidez corporal
-
Inestabilidad en la postura
-
Dificultad para tragar y masticar
-
Depresión
-
Cambios emocionales
-
Problemas urinarios y estreñimiento
-
Problemas en la piel
-
Trastorno del sueño
-
Calambres y dolor corporal
-
Pérdida de energía
-
Disfunción sexual
Se calcula que por año, se diagnostica Parkinson a cerca de 50.000 americanos, más del 50% son hombres y mayores de 60 años.
La epilepsia es un desorden que consiste en el envío anormal de señales por parte de las células, es decir, la actividad neuronal se altera y provoca sensaciones extrañas, cambios en las emociones y en el comportamiento, convulsiones, espasmos musculares y pérdida del conocimiento.
Entre las causas de la epilepsia están:
-
Falta de oxígeno
-
Infecciones cerebrales
-
Lesiones cerebrales
-
Accidentes cerebro vasculares
-
Tumores cerebrales
-
Trastornos genéticos
Existe tratamiento para la epilepsia, el cual es capaz de eliminar gran parte de los síntomas del paciente y mejorar su desarrollo cotidiano.
En la actualidad, existen infinidad de instituciones dedicadas al estudio de las enfermedades del sistema nervioso, así como hay una gran cantidad de información disponible, cuyo objetivo es servir de guía para que las personas afectadas y sus familiares, puedan encontrar un buen especialista y el mejor tratamiento posible para su enfermedad.
SISTEMA ENDOCRINO
VIDEO DOCUMENTAL SISTEMA ENDOCRINO
El sistema endocrino es un conjunto de órganos y tejidos del organismo encargado de segregar hormonas. Se distribuye por el organismo de manera similar al sistema nervioso sólo que, en este caso, lo hacen mediante sustancias y no a través de impulsos nerviosos. A los órganos del sistema endocrino también se los conoce como glándulas.
Existen dos tipos de glándulas:
-
Glándulas exocrinas, que trabajan liberando directamente las secreciones sobre el tejido interno o externo. Por ejemplo las que asisten al estómago y al páncreas.
-
Glándulas endócrinas, donde las secreciones son liberadas directamente al torrente sanguíneo. Aquí es donde se alojan las hormonas y luego se distribuyen. Las glándulas endocrinas tienen como características:
No poseen conductos.
Tienen una elevada irrigación.
Poseen vacuolas intracelulares. Son unas cápsulas cerradas recubiertas por una membrana plasmática. Contienen agua o enzimas y su función es la de contener y proteger las hormonas.
Hormonas.
Las hormonas son liberadas al torrente sanguíneo ayudando a cumplir diversos efectos:
-
Estimulantes. Donde fomentan la actividad del tejido.
-
Inhibitorios. Que contrariamente al punto anterior, disminuyen la actividad del tejido.
-
Antagonista. Donde ciertas hormonas pueden causar efectos opuestos. Por ejemplo: la insulina y glucagón.
-
Trópico. Altera el funcionamiento de otro tejido endócrino. Es decir que su efecto se refleja sobre otro tejido del sistema endocrino.
-
Sinergista. Donde el efecto se potencia cuando 2 hormonas se combinan, provocando un efecto mucho mayor que si se encontraran separadas.
-
Realizar un balance cuantitativo donde una hormona depende de la acción de otra.
Las funciones del sistema endocrino son:
-
Regular el estado de ánimo.
-
Favorecer el crecimiento.
-
Asistir en las distintas funciones de tejidos y el metabolismo en general.
-
Trabajar en el organismo como una red de comunicación celular que responde a través de estímulos y liberan hormonas.
Órganos endócrinos. Funciones principales y hormonas producidas en cada uno.
Sistema nervioso central.
Hipotálamo. Hormonas secretadas:
-
Hormona liberadora de tirotropina.
-
Dopamina.
-
Hormona liberadora de somatropina.
-
Somatostatina.
-
Hormona liberadora de gonadotrofina.
-
Hormona liberadora de cortitropina.
-
Oxitocina.
-
Vasopresina.
Glándula pineal. Hormonas secretadas:
-
Melatonina. Actúa como antioxidante en el organismo. Regula los ciclos del sueño y la iniciación a la pubertad.
-
Dimetiltriptamina. Regula el sueño y actúa sobre experiencias de tipo místicas.
Glándula hipófisis y adenohipófisis. Hormonas secretadas:
-
Hormona del crecimiento que, como su nombre lo indica, regula el crecimiento.
-
Hormona estimulante de la tiroides. Favorece la absorción de yodo por parte de las glándulas tiroideas.
-
Hormona foliculoestimulante. En las mujeres estimula la maduración de los folículos y en los hombres la espermatogénesis.
-
Hormona luteinizante. Es la encargada de estimular la ovulación en las mujeres. En los hombres estimula la síntesis de testosterona.
-
Prolactina, es la hormona encargada de mediar el orgasmo y de liberar la leche de la glándula mamaria.
Hipófisis posterior. Hormonas secretadas:
-
Oxitocina. En las mujeres durante el parto estimula la contracción de los músculos y en los hombres facilita la eyaculación.
-
Vasopresina. Actúa favoreciendo la reabsorción de agua en los riñones.
Hipófisis media. Hormonas secretadas:
-
Hormona estimulante de melatocitos. Regula la liberación o síntesis de la melanina y melanocitos en el cabello y en la piel.
Glándula tiroides. Hormonas secretadas:
Triyodotironina. Estimula el consumo de oxígeno y de energía.
Tiroxina. Actúa como una pro-hormona de la triyodotironina. También actúa sobre el consumo del oxígeno y de energía.
Calcitonina. Trabaja sobre la construcción de los huesos.
Sistema digestivo:
Estómago. Hormonas secretadas:
-
Gastrina. Segrega ácidos.
-
Ghrelina. Estimula el apetito.
-
Neuropéptido. Desciende la actividad física y aumenta la ingesta de alimentos.
-
Somatostatina. Regula la liberación de la gastrina entre otras hormonas.
-
Histamina. Actúan y estimulan sobre la secreción del ácido gástrico.
-
Endotelina. Contrae el músculo liso estomacal.
Duodeno. Hormonas secretadas:
-
Secretina. Reduce o suspende la producción del jugo gástrico y segrega bicarbonato.
-
Colecistoquinina. Libera enzimas digestivas y bilis. También suprime el apetito.
Hígado. Hormonas secretadas:
-
Somatomedinas o factor de crecimiento insulínico. Regula el crecimiento corporal y celular.
-
Angiotensina. Provoca estrechamiento de los vasos sanguíneos.
-
Trombopoyetina. Regula la producción de plaquetas.
Páncreas. Hormonas secretadas:
-
Insulina. Encargada de trasportar la glucosa al el torrente sanguíneo, el hígado y los músculos.
-
Glucagón. Aumenta los niveles del azúcar en la sangre.
-
Somatostatina. Frena la libración de insulina y de glucagón. Suprime la acción secretora del páncreas.
-
Polipéptido pancreático. Regula los niveles de glicógeno hepático y la función secretora pancreática.
Riñón. Hormonas secretadas:
-
Renina.
-
Eritropoyetina. Favorece la formación de eritrocitos.
-
Calcitriol. En el aparato digestivo aumenta la absorción de fosfato y de calcio.
-
Trombopoyetina.
Glándula suprarrenal. Hormonas secretadas:
Sobre la corteza adrenal:
-
Glucocorticoides. Inhibe la asimilación de glucosa en los músculos y tejidos. Fomenta la degradación de ácidos grasos en el tejido adiposo.
-
Mineralocorticoides. Favorece en la reabsorción de sodio por parte de los riñones.
-
Andrógenos.
Sobre la médula adrenal:
-
Adrenalina. Dilata las pupilas. Anula o suspende los procesos digestivos. Aumenta la frecuencia cardíaca. Regula el suministro de glucosa y oxígeno en los músculos y el cerebro.
-
Noradrenalina. Aumenta la frecuencia cardíaca. También regula el suministro de glucosa y oxígeno para los músculos y el cerebro.
-
Dopamina. Aumenta la presión arterial y la frecuencia cardíaca.
-
Encefalina. Regula o suprime la respuesta al dolor.
Sistema reproductivo.
Testículos. Hormonas secretadas:
-
Andrógenos (testosterona). Aumenta la masa muscular y la fuerza.
-
Estradiol.
-
Inhibina.
Folículo ovárico. Hormonas secretadas:
-
Progesterona. Poseen múltiples funciones durante el embarazo. También tiene un efecto antiinflamatorio.
-
Androtenidiona. Es la productora de los estrógenos.
-
Estrógenos. Amplias funciones sobre el embarazo. Aumenta el recuento de plaquetas. Realiza balances de fluidos. Regula la retención de agua y de sales. Aumenta los niveles de HDL (colesterol bueno) y disminuye los niveles de colesterol LDL (colesterol malo).
-
Inhibina.
Placenta. Hormonas secretadas:
-
Progesterona. Es la hormona encargada de mantener el embarazo.
-
Estrógenos.
-
Gonadotropina coriónica humana. Protege el embrión inhibiendo la respuesta inmune.
-
Lactógeno placentario humano. Aumenta la producción de insulina.
-
Inhibina.
Útero. Hormonas secretadas:
-
Prolaxctina. Produce la leche de las glándulas mamarias.
-
Relaxina.
Otras funciones: Como regulador del calcio. Hormonas secretadas:
Paratiroides.
-
Hormona paratiroidea.
Piel.
-
Calcifediol.
Función de las hormonas sobre otros órganos:
Corazón. Hormonas secretadas:
-
Péptido natriurético auricular. Reduce la presión arterial, el agua, lípidos y sodio.
-
Péptido natriurético cerebral.
Médula ósea. Hormonas secretadas:
-
Trombopoyetina. Estimula los megacariocitos que formas las plaquetas.
Tejido adiposo. Hormonas secretadas:
-
Leptina. Disminuye el apetito.
-
Estrógenos.
Enfermedades del sistema endócrino.
-
Insuficiencia suprarrenal.
-
Enfermedad de cushing.
-
Gigantismo.
-
Hipertiroidismo.
-
Hipotiroidismo.
-
Hipopituitarismo.
-
Neoplasia endócrina múltiple.
-
Síndrome ovárico poliquístico.
ACTIVIDAD FINAL ingresa al link y desarrolla la evolucionista
EVALUACION DE CONTENIDOS
CADA TAREA SE HARA POR SEMANA POR FAVOR NO TE ADELANTES SIN RECIBIR EXPLICACIONES DE TU PROFE
TERCER PERIODO DINAMICA DE POBLACIONES
TAREA # 1
Observa este vídeo, haz un resumen analítico en tu cuaderno sacando 10 conclusiones acerca de dinamica poblacional
Índice
TAREA # 2
Lee el texto, busca palabras desconocidas y averigua su significado, luego extrae la idea principal de cada parrafo y con ellas construye una idea general que te permita formular un argumento acerca de la importancia de la dinamica poblacional
DINAMICA POBLACIONAL
La dinámica de poblaciones es la especialidad de la ecología que se ocupa del estudio de los cambios que sufren las poblaciones biológicas en cuanto a tamaño, dimensiones físicas de sus miembros, estructura de edad, sexo y otros parámetros que las definen, así como de los factores que causan esos cambios y los mecanismos por los que se producen.
La dinámica de poblaciones es el principal objeto de la biología matemática en general y de la ecología de poblaciones en particular. Tiene gran importancia en la gestión de los recursos biológicos, como las pesquerías, en la evaluación de las consecuencias ambientales de las acciones humanas y también en campos de la investigación médica relacionados con las infecciones y la dinámica de las poblaciones celulares.
Crecimiento
Todas las especies biológicas están concentradas en producir mayor número de descendientes que los necesarios para mantener el tamaño de la población. Este es un principio fundamental para el concepto de selección natural con que el Darwinismo explica la evolución biológica en su aspecto mecanístico. En ausencia de limitaciones impuestas por el medio, el destino natural de una población es su crecimiento exponencial, tal como explicó, hace casi dos siglos, Robert Malthus. En la práctica, el crecimiento de la densidad de la población hace aparecer obstáculos a su continuidad, relacionados esencialmente con la progresiva escasez de recursos que provoca, a la vez que pone en marcha mecanismos intrínsecos de control del crecimiento.
El crecimiento poblacional es un fenómeno biológico y natural que está íntimamente ligado con aquella característica principal de la materia viva conocida como la capacidad reproductiva de los seres vivos. Es decir, el hecho de que una población llegue, con el tiempo, a saturar una determinada área geográfica, además de haber agotado todos los recursos que éste le pueda brindar, no es otra cosa que la manifestación de la ley natural. La ley natural de la vida que determina la existencia de las cosas. Podemos definir entonces, apoyados en la ley natural de la vida, tres fases en el crecimiento poblacional: El Inicio o Fase de Asentamiento, El intervalo de Abundancia o Fase de Desarrollo y La Decadencia o Fase de Control...
Fase de asentamiento
Comprendido como el punto de partida del crecimiento poblacional, en ésta fase encontramos a una población vulnerable, es decir, la población se enfrenta a las condiciones favorables o desfavorables que el medio (desconocido) le ofrece, pudiendo adaptarse o no a dichas condiciones, entonces, la adaptación de la población será un factor gravitante en esta primera fase. Las consecuencias de la incapacidad de adaptación que presente la población pueden manifestarse de dos maneras: La extinción de la especie o la migración definitiva de la población. Ahora, si es que la población logra adaptarse, estaríamos hablando de la Fase de Asentamiento propiamente dicha.
En el proceso de adaptación se produce la muerte de aquellos individuos que no presentan las condiciones adecuadas para enfrentarse a las adversidades del nuevo medio, es decir, se da el proceso de la selección natural. Entonces, al terminar esta fase encontraremos individuos adaptados
TAREA # 3
En este PPT encontraras datos importantes acerca de los factores que determinan y regulan el tamaño de lñas poblaciones . Observalas, haz un resumen y formula una hipotesis para regular la densidad poblacional humana
TAREA # 4
En este link y este vídeo encontraras datos importantes acerca de la población humana. Haz un resumen analítico y saca 10 conclusiones y llévalas a clase para participar el foro "Sobrepoblacion humana"
SOBREPOBLACION
TAREA # 6
Observa este gif y a partir de el construye un texto hipotetico sobre que crees que pasara en los proximos cincuenta años con la poblacion humana y como afectrara esto el futuiro de toda la biosfera