top of page

CADA ACTIVIDAD SE REALIZARA SEGÚN DESARROLLO DE LAS TEMÁTICAS POR FAVOR NO ADELANTARSE SIN TENER EXPLICACIONES PREVIOS DE LAS MISMAS

REPRODUCCIÓN VARIABILIDAD GENÉTICA Y EVOLUCIÓN

ACTIVIDAD No 1 Observa el video y a partir de el construye un cuadro comparativo sobre tipos de reproduccion, envialo con formato

PRESENTACION PREZZI REPROCCUION SEXUAL Y ASEXUAL

ACTIVIDAD No 2 Lee el siguiente texto, saca la idea principal de cada párrafo, enlazalas y con ellas construye tu propio texto explicativo acerca de la importancia de la reproducción

REPRODUCCION

La reproducción es la acción y resultado de reproducir una cosa que ya existe o ha existido, significa “volver a producir” o “producir de nuevo”. Por ejemplo; en nuestra vida diaria se puede reproducir un sonido, canción, video, película, imagen, texto, presentaciones, así como también, una obra de arte, objeto arquitectónico, vestimenta, entre otros.

En términos biológicos, la reproducción es una de las características de la materia viva. Mediante ella los seres vivos se multiplican sus estructuras y dan lugar a otros seres idénticos o muy semejantes a ellos. Se puede hallar este fenómeno en distintos niveles del mundo biológico, desde el molecular, con la duplicación del ADN, al celular y al propio individuo.

Dada la limitada duración de la vida, en todos los seres vivos la reproducción es una función básica que asegura que la especie permanezca o perdure a través del tiempo.

La formación de nuevos individuos depende del grado de especialización de cada organismo. Así, la reproducción de los organismos puede ser asexual o sexual. En la primera, participa un solo progenitor, y se da principalmente en animales unicelulares o pluricelulares simples y en vegetales.

 

La reproducción asexual también denominada como agamia, es aquella que cualquier parte del organismo puede dar lugar a un nuevo individuo, sin que se requiera la intervención de células especializadas (no existe meiosis). El individuo así generado es idéntico a su progenitor. Esta reproducción la hay en diferentes clases: bipartición, gemación, esporulación o división múltiple, fragmentación y regeneración.

En la reproducción sexual se requiere la unión de dos células especializadas denominadas células sexuales o gametos, para formar un nuevo individuo. Cada gameto tiene sus propias características y permite diferenciar los sexos (masculino y femenino) en los organismos que poseen este tipo de reproducción.

Los sexos que pueden estar separados se conocen como organismos unisexuales o dioicos, cuando están juntos en un mismo individuo son organismos hermafroditas o monoicos. Este último fenómeno se da en algunos animales (lombriz de tierra, caracoles, etc.) y en un gran numero de vegetales. En los hermafroditas, las actividades femenina y masculina pueden ser simultáneas o sucesivas.

La formación de gametos en los órganos sexuales se produce en el proceso denominado gametogénesis, en sucesivas fases de proliferación, crecimiento y maduración, a partir de espermatogonias y ovogonias.

La fusión de los dos gametos para formar una célula huevo o cigoto constituyen la fecundación. Cuando un ovulo se desarrolla sin la intervención de gameto masculino, se habla de partenogénesis.

ACTIVIDAD No 3 PILEO Observa el siguiente vídeo y lee el siguiente texto sobre reproducción, saca 8 conclusiones con ellas construye tu propio texto y llévalo a clase para participar en el foro "La reproducción es una función vital ?

REPRODUCCION EN HUMANOS

La reproducción humana es la función biológica fundamental de los seres vivos,  tiene como fin originar a uno o a varios individuos semejantes a él y su finalidad principal es la continuidad de la especie.

La reproducción humana necesita de dos seres humanos que sean de distinto sexo para que la reproducción tenga éxito, es decir, tiene que existir la unión de los distintos gametos masculinos y femeninos, unión del óvulo y del espermatozoide.

En la reproducción tiene que existir una coordinación de las hormonas, del sistema de reproducción y del sistema nervioso.

La reproducción humana es de tipo sexual, porque en ella intervienen los dos sexos: masculino y  femenino. La fecundación se lleva a cabo dentro del cuerpo de la mujer, que es donde se va a producir el embarazo y donde va a crecer el feto.

A través de la sexualidad alcanzamos momentos muy felices así como comunicarnos con nuestra pareja, gozar con ella o él, y porque no compartir amor entre los dos, la sexualidad es por tanto, algo más que procreación.

En la reproducción humana encontramos diferentes fases que son, el coito, la fecundación, la gestación del feto y el parto.

Reproducción humana: coito

En el coito o mantenimiento de la relación sexual el pene es introducido en la vagina, este tiene una eyaculación dentro de la vagina expulsando a millones de espermatozoides y estos viven dentro de la mujeres entre 24 y 72 horas y su función es fecundar al óvulo, durante el periodo que dura la ovulación de la mujer.

Reproducción humana: fecundación

En la fecundación se produce la unión del óvulo y el espermatozoide originando lo que se conoce como cigoto, al unirse los cromosomas de ambos sexos, estos determinan como será el ser que va a crecer en el útero de la mujer. Ahora se produce lo que conocemos como desarrollo embrionario, culminando con la formación de un embrión.

Reproducción humana: gestación

La gestación es el periodo de nueve meses (40 semanas) en el que se desarrolla el embrión formándose de forma completa sus órganos. El embarazo se divide en tres trimestres, siendo el primero el más delicado ya que es el trimestre en el que se puede producir un aborto espontaneo.

Al comenzar el tercer trimestre el feto puede ser ya viable en caso de existir un parto prematuro, su supervivencia fuera del vientre materno puede ser contemplada.

Reproducción humana: parto

Cuando finalizada la gestación tiene lugar el parto, que es la salida del feto desde el útero al exterior. Este proceso puede durar varias horas y se divide en tres fases, la de dilatación (cuando empiezan las contracciones y van desplazando el feto hacia el exterior del útero), la de expulsión (cuando sale el feto del cuerpo de la mujer) y la de alumbramiento (cuando después del nacimiento se reanudan las contracciones y provocan la expulsión de la placenta)

 


ACTIVIDAD No 4 Ingresa a este link y a este ppt y documentate acerca de la importancia de la variabilidad genetica y su relacion con la reproduccion haz un resumen y llevalo a clase

bottom of page